Colombia: ELN libera a soldado a un día de inicio de diálogo

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este martes a un soldado capturado hace trece días en el este del país, en la víspera del inicio previsto de las negociaciones de...

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este martes a un soldado capturado hace trece días en el este del país, en la víspera del inicio previsto de las negociaciones de paz con el gobierno.

Fredy Moreno estaba retenido por el segundo grupo subversivo del país desde el 24 de enero cuando fue capturado por realizar "labores de espionaje" en una zona de influencia rebelde y fue entregado a una comisión humanitaria en un área rural del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, confirmó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), presente en el operativo.

"Confiamos en que estos gestos refuercen la confianza entre el gobierno colombiano y el ELN ante el inminente inicio de la fase pública de conversaciones en Quito", señaló en un comunicado Christoph Harnisch, jefe de la Delegación del CICR en Colombia.

El jefe de la delegación del gobierno para los diálogos de paz con el ELN, Juan Camilo Restrepo, coincidió. "Buena cosa la liberación. Crea confianza para el inicio de la mesa mañana en Quito. Repudio general al secuestro".

A las puertas de un proceso de paz pero aún sin cese al fuego, el grupo armado se había atribuido la captura. El Ministerio de Defensa expresó en Twitter su "satisfacción" por la libertad de Moreno, soldado del Ejército.

Tras un año de retrasos por la falta de entendimiento sobre los secuestros, el ELN y el gobierno deberían iniciar este martes la fase pública de sus negociaciones tras la liberación la semana pasada del excongresista Odín Sánchez, condición del Ejecutivo para arrancar el proceso de paz.

Dos presos de esa guerrilla, con unos 1.500 miembros activos según datos oficiales, fueron indultados por razones humanitarias el mismo día de la liberación de Sánchez.