Todo avance demócrata en EEUU tardará años en llegar

Las protestas apasionadas contra la presidencia de Donald Trump han engrosado las filas de los activistas demócratas, pero su renovado entusiasmo enfrenta una dura realidad: los republicanos siguen...

Las protestas apasionadas contra la presidencia de Donald Trump han engrosado las filas de los activistas demócratas, pero su renovado entusiasmo enfrenta una dura realidad: los republicanos siguen bien posicionados para mantener su control sobre el poder en las elecciones legislativas de 2018.

Los demócratas tendrán más escaños para defender que los republicanos en el Senado federal y sus posibilidades para conquistar la mayoría en la Cámara de Representantes se complica por los distritos legislativos que siguen inclinados a votar a favor de los republicanos.

Aunque los republicanos tienen apenas una mayoría pequeña en el Senado, los demócratas ocupan la mayoría de los escaños que estarán en juego durante las elecciones en dos años más. Eso significa que deben jugar a la defensiva frente a los republicanos, especialmente en los 10 estados donde ganó Trump.

En la Cámara de Representantes, los republicanos se verán favorecidos por los límites de distritos que fueron diseñados para mantener el dominio político republicano. En algunos casos, los distritos legislativos fueron dibujados para empaquetar a un gran número de votantes demócratas en unos cuantos distritos a fin de crear un mayor número de escaños republicanos.

"Los demócratas están muy entusiasmados en este momento", observó Sam Wang, un neurólogo y especialista en estadística de la Universidad de Princeton, quien ha desarrollado un modelo estadístico para analizar el manejo partidista de los límites distritales.

Así que para que los demócratas recuperen el control del Congreso, Wang dijo que "se necesitaría un evento extremo".

"La pregunta es: ¿Estamos viendo indicios de que vamos en esa dirección?", preguntó.

El Comité Demócrata de Campaña para el Congreso está enfocado en 59 escaños de la Cámara de Representantes que están en manos republicanas mientras se prepara para las próximas elecciones. Estos incluyen 23 distritos donde Hillary Clinton derrotó a Trump y varios otros donde los republicanos vencieron a los demócratas en los últimos años.

El organismo también ha comenzado a asignar organizadores pagados a tiempo completo en 20 de esos distritos, algo que dijo que nunca había hecho con tanta anticipación.

El Comité Demócrata está organizándose para una oleada de 675.000 partidarios nuevos en enero, muchos de los cuales se unieron a la causa en medio de las protestas nacionales contra las políticas de Trump. Todavía queda por ver si puede mantener esa energía hasta 2018.

___

David A. Lieb está en: http://twitter.com/DavidALieb