Justicia apela al veto contra orden antiinmigración de Trump

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco contra la orden judicial que bloqueó el decreto antiinmigración de...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una apelación ante la Corte de Apelaciones del 9no Circuito en San Francisco contra la orden judicial que bloqueó el decreto antiinmigración de Donald Trump, alegando que el presidente tiene una "prerrogativa soberana" para admitir o excluir a extranjeros.

La apelación explica que es un principio básico que "un extranjero que busca la admisión inicial en Estado Unidos solicita un privilegio y no tiene derechos constitucionales en base a esa solicitud".

El Departamento de Justicia pidió que se suspenda el veto temporal a la norma, decretado por el juez federal James Robart, hasta que no se resuelva la apelación.

El gobierno suspendió el sábado la aplicación del decreto de Trump que prohibía el ingreso de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana — Siria, Irak, Irán, Yemen, Libia, Somalia y Sudán. En la víspera, el juez federal en el estado de Washington congeló temporalmente la aplicación del decreto que había entrado en vigor apenas una semana antes.