México: Arrestan a ex jefe de policía de Veracruz

El ex secretario de seguridad pública del estado de Veracruz fue arrestado el viernes por acusaciones de enriquecimiento ilícito, en un caso que involucra además al ex gobernador prófugo Javier...

El ex secretario de seguridad pública del estado de Veracruz fue arrestado el viernes por acusaciones de enriquecimiento ilícito, en un caso que involucra además al ex gobernador prófugo Javier Duarte, informó la Fiscalía General del estado.

Bermúdez es sospechoso de haber acumulado una fortuna ilícita que le permitió adquirir al menos cinco propiedades en Texas y volverse empresario hotelero en Veracruz, situado en la costa del Golfo de México.

Bermúdez ha refutado previamente las acusaciones.

"Daré la cara las veces que sea necesario, estoy en el trámite legal, estaré aportando pruebas que debo aportar para complementar y defender mi inocencia", dijo a reporteros antes de una audiencia en la corte en noviembre.

Bermúdez fue el secretario de seguridad pública de Veracruz durante el gobierno de Duarte del 2010 al 2016. Duarte dejó el cargo el año pasado y ahora es buscado por las autoridades mexicanas y la Interpol por cargos de lavado de dinero y crimen organizado.

La causa contra Bermúdez comenzó el año pasado cuando el entonces candidato y ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lo acusó a él y a otros funcionarios de ser parte de una conspiración encabezada por Duarte para lavar dinero malversado del estado.

Bermúdez renunció en agosto para enfrentar las acusaciones. Hasta el viernes se le había permitido seguir en libertad mientras procedía la investigación, bajo la condición de que no dejase el país.

Bermúdez fue además un alto funcionario de seguridad durante el gobierno de Fidel Herrera del 2004 al 2010. Herrera renunció recientemente como cónsul mexicano en Barcelona en medio de acusaciones de Yunes de que el estado compró medicamentos falsos para hospitales públicos durante los gobiernos de Herrera y Duarte.