LO ÚLTIMO: Atacante de museo en París está moribundo

Las últimas noticias sobre un ataque en el exterior del Museo del Louvre en París. Todas las horas son locales.___21:25Un fiscal francés dijo que se presume que el hombre que atacó a soldados en el...

Las últimas noticias sobre un ataque en el exterior del Museo del Louvre en París. Todas las horas son locales.

___

21:25

Un fiscal francés dijo que se presume que el hombre que atacó a soldados en el Museo del Louvre es un egipcio de 29 años que vivía en Emiratos Árabes Unidos, pero su identidad no ha sido confirmada.

El fiscal Francois Molins dijo el viernes en conferencia de prensa que la rápida reacción de los efectivos franceses puso fin a un "ataque terrorista" en una de las atracciones más emblemáticas de París.

Afirmó que el agresor, quien recibió disparos por parte de los soldados, se encuentra en un hospital y que su vida está en riesgo.

Molins dijo que el atacante no tenía documentos de identidad, pero que los investigadores usaron su teléfono celular para descubrir que vivía en Emiratos Árabes Unidos y que vino a París con visa de turista el 26 de enero. Dos días después compró machetes militares en una armería parisina.

___

12:30

Los empleados de un centro comercial situado bajo el museo del Louvre volvían el viernes a sus puestos de trabajo y las autoridades desbloquearon las calles cortadas después de que un hombre fuera baleado cuando intentaba atacar a un soldado que protegía el lugar.

La zona en torno al lugar del intento de ataque se evacuó después del incidente, indicó la policía. Un soldado francés disparó al agresor —que exclamó "Allahu akbar" o "Dios es grande"— y lo hirió de gravedad.

Al despejarse las calles empezaron a salir turistas del museo.

Cientos de turistas habían permanecido dentro del museo durante el incidente y algunos fueron conducidos a salas seguras especiales, según un testigo.

Conor Bakhuizen, de 18 años, estaba de visita en París con su escuela. En una conversación en Twitter con Associated Press explicó que estaba "en el vestíbulo y de pronto nos llevaron a toda prisa a otra sala en el museo".

El ambiente había sido "muy tenso al principio, pero todo el mundo estaba atento y ahora" el ánimo era bueno, señaló.

___

12:20

El ataque contra un soldado cerca del museo del Louvre se produjo apenas unas horas antes de que se presentaran los documentos finales de la candidatura de París a organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

Las autoridades francesas han restado importancia en varias ocasiones a las preocupaciones sobre la seguridad que rodean a la candidatura, pese a una oleada de atentados en Francia que dejó más de 200 muertos en los últimos dos años.

El ataque del viernes planteará más dudas al respecto antes de la ceremonia, prevista cerca de la torre Eiffel. Sin embargo, el comité organizador afirma que la capital francesa tiene la experiencia necesaria para organizar y proteger acontecimientos importantes si consigue los Juegos de 2024.

La alcaldesa de París, que tenía previsto asistir a la ceremonia de presentación con atletas y otros miembros destacados de la campaña, dijo en declaraciones en el exterior del Louvre que todas las grandes ciudades del mundo están amenazadas. "No hay ni una sola que escape de esa amenaza", dijo.

París, que no ha organizado unos Juegos desde 1924, compite contra Budapest y Los Ángeles. El Comité Olímpico Internacional elegirá a la ciudad anfitriona en septiembre.

___

11:45

Una patrulla de cuatro soldados que fue atacada cerca del museo del Louvre intentó repeler a un agresor antes de abrir fuego, indicó un portavoz militar.

El soldado que sufrió una herida leve en el suceso no fue el mismo soldado que abrió fuego, indicó el portavoz Benoit Brulon. El agresor atacó a los soldados después de que le impidieran acceder con sus bolsas a una zona de tiendas situada bajo el museo, indicó la policía. Los agentes en el lugar encontraron dos machetes que llevaba el hombre.

Unos 3.500 soldados patrullan zonas emblemáticas de la ciudad como parte de las medidas reforzadas de seguridad en París.

Olivier Majewski, exterminador de profesión, dijo que estaba saliendo con su motocicleta de un aparcamiento situado bajo el Louvre cuando vio un grupo de gente corriendo y gritando "ha habido un ataque terrorista". Majewski, de 53 años, dijo que se escondió durante unos 15 minutos antes de subir a la superficie con cautela.

___

11:30

La fiscalía antiterrorista investigaba un ataque en el exterior del museo del Louvre en París, indicó el viernes el Ministerio francés del Interior, que dijo no tener información sobre la identidad del agresor.

Una segunda persona fue detenida, pero no estaba claro si tenía relación con el ataque, dijo el portavoz del Ministerio del Interior Pierre-Henry Brandet.

Un hombre atacó a varios soldados el viernes por la mañana cuando le dijeron que no podía entrar con sus bolsas en una zona de tiendas situada bajo el museo, indicó la policía. El agresor recibió cinco disparos. Un soldado sufrió una herida leve en el cuero cabelludo.

En el interior del museo había 1.000 personas en el momento del incidente, que fueron retenidas en zonas seguras.

___

11:25

Un hombre atacó a varios soldados cuando le dijeron que no podía acceder con sus bolsas a un centro comercial subterráneo bajo el gran museo del Louvre, indicó la policía de París.

El hombre intentó apuñalar a uno de los soldados, señaló Yves Lefebvre, miembro del sindicato de policía. El agresor recibió cinco disparos.

La policía encontró dos machetes que llevaba el agresor, dijo Lefebvre.

La policía cerró los accesos al lugar del ataque y cortó el paso a vehículos, complicando el tráfico en una zona muy transitada del centro de París.

La situación era en su mayoría tranquila y las autoridades alejaban con amabilidad a los confusos turistas para apartarlos de la zona.

___

11:05

Un hombre armado con un machete y que exclamó "Dios es grande" en árabe se abalanzó contra varios soldados y policías cerca del Museo del Louvre, indicó el viernes el jefe de policía de París. Uno de los soldados disparó al agresor cinco veces y lo hirió de gravedad.

El atacante llevaba dos mochilas, indicó el jefe de policía, Michel Cadot. Más tarde se determinó que no contenían explosivos.

Un soldado sufrió una lesión leve en el cuero cabelludo.

___

10:40

Un soldado abrió fuego el viernes en el exterior del Museo del Louvre tras ser atacado por una persona, indicó la policía de París. La zona estaba siendo evacuada.

No había otros detalles disponibles, aparte de que un soldado había disparado, indicó la oficina de prensa de la policía parisina.

Una persona atacó al soldado y la zona se estaba asegurando, indicó un miembro del sindicato de policías, Luc Poignant, en declaraciones a BFM-TV.

El museo en el centro de París es una de las atracciones turísticas más importantes de la capital francesa.

Después de los ataques terroristas en Francia en 2015 y 2016 se establecieron patrullas de soldados en la ciudad como parte de las medidas de seguridad reforzadas.