Congresista hondureña niega vínculo con ataque a ecologistas

La vicepresidenta del Congreso y líder del gobernante Partido Nacional de Honduras, Gladys Aurora López, negó todo vínculo de ella o de su marido con actos de violencia contra ecologistas en su país...

La vicepresidenta del Congreso y líder del gobernante Partido Nacional de Honduras, Gladys Aurora López, negó todo vínculo de ella o de su marido con actos de violencia contra ecologistas en su país y pidió a una organización internacional de derechos humanos que hizo tales acusaciones que se retractara por publicar un informe en este sentido.

"Global Witness debe desmentir esa falsa, tergiversada y manipulada información porque afecta mi prestigio y la imagen de Honduras", indicó López el miércoles.

El informe publicado el martes por esa ONG con sede en Londres dice que varias docenas de hondureños que tienen lazos con el gobierno, la milicia y la industria están implicados en los ataques y actos de corrupción hacia activistas y defensores del medioambiente. Además, el documento asegura que Honduras es el país más peligroso del mundo para los ecologistas y defensores de los derechos humanos, con más de 120 asesinados en los últimos siete años.

"Los beneficiarios de la corrupción son las élites políticas y empresariales, que usan medios delictivos para sacar provecho de la riqueza natural del país y, con el apoyo de fuerzas estatales, aterrorizan y asesinan a los que se atreven a interponerse en su camino", había denunciado Billy Kyte, director de Incidencia de Global Witness durante una rueda de prensa en Tegucigalpa.

La organización indicó, además, que el marido de López controlaba un proyecto hidroeléctrico en el oeste de Honduras, que fue muy criticado por grupos ecologistas, entre ellos, tres activistas que fueron asesinados, y sugirió que ella pudo haber incurrido en un conflicto de intereses porque dos proyectos de presas recibieron permisos durante su mandato en el Congreso.