Campeona mundial de ajedrez abandona partida en protesta

La campeona mundial de ajedrez abandonó el jueves en su última partida del torneo de Maestros de Gibraltar como protesta por haber sido enfrentada predominantemente a mujeres en un torneo en el que...

La campeona mundial de ajedrez abandonó el jueves en su última partida del torneo de Maestros de Gibraltar como protesta por haber sido enfrentada predominantemente a mujeres en un torneo en el que hay mayor cantidad de hombres.

La dramática derrota de la Gran Maestro china Hou Yifan ocurrió después de sólo cinco movimientos en la ronda final del torneo principal dentro del Festival de Ajedrez de Gibraltar. Más tarde, la jugadora se disculpó con los aficionados a través de un video en el sitio de internet del evento, pero dijo que estaba molesta por "los increíbles y extraños emparejamientos" después de haber jugado contra siete mujeres en 10 rondas.

Brian Callaghan, fundador del torneo, expresó comprensión respecto a las preocupaciones de Hou, pero señaló que los emparejamientos fueron "100% correctos".

Hou se quejó a inicios del año de la diferencia de reglas existente en la Federación Internacional de Ajedrez respecto a los torneos de hombres y de mujeres, y dijo que sólo participaría en torneos abiertos.