ELN libera excongresista previo diálogos de paz en Colombia

El grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó el jueves al excongresista Odín Sánchez, con lo que desencalló las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, retrasadas desde...

El grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó el jueves al excongresista Odín Sánchez, con lo que desencalló las negociaciones de paz con el gobierno de Colombia, retrasadas desde hace casi un año por la falta de acuerdo sobre los secuestros.

Sánchez estaba en manos de la segunda guerrilla del país desde hace varios meses y fue entregado este jueves a una comisión humanitaria en el departamento del Chocó, informó a The Associated Press la gobernación de ese departamento del noroeste de Colombia.

"Siempre he estado libre espiritualmente", dijo a medios locales Odín Sánchez tras su liberación, con una gorra negra, y "en buenas condiciones" antes de subir a un helicóptero que lo lleve a reencontrarse con su familia.

"Por fin se va acabar esta pesadilla del secuestro de mi hermano", afirmó la AP Patrocinio Sánchez, mientras lo esperaba en el aeropuerto de Quibdó, capital del Chocó, adonde llegó dos horas después. Patrocinio estuvo inicialmente secuestrado por el ELN y fue canjeado por su hermano en abril debido a problemas de salud,

Con casi un año de retraso, el inicio de los diálogos está previsto para el 7 de febrero en Quito, Ecuador, pero estaba sujeto a la liberación del excongresista. Sin embargo, un frente del ELN se atribuyó esta semana la captura del soldado Fredy Moreno.

Paralelamente a la puesta en libertad de Sánchez, el gobierno indultó a los guerrilleros Nixon Cobos y Leivis Valero, presos del ELN "que sufren graves afecciones de salud", según un comunicado difundido por los rebeldes.

"Ya está libre y eso despeja el camino para iniciar las negociaciones para tener una paz completa", declaró presidente Juan Manuel Santos desde la cumbre mundial de premios Nobel de paz. El mandatario recibió ese galardón en diciembre por su empeño en poner fin a medio siglo de enfrentamiento armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primera guerrilla del país hoy en un proceso de dejación de armas.

"Yo he confiado que junto con la liberación de Odín Sánchez pudiera darse también la liberación del uniformado y eso no ha sucedido. Por esa razón, exijo nuevamente al ELN la liberación del soldado Moreno", declaró por su parte el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La liberación de Sánchez se produjo, finalmente, a las 10:30 de la mañana, con la presencia de una comisión integrada por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, el gobierno y el ELN.

"Si avanzamos en esta dirección, se logrará rebajar la intensidad del conflicto y avanzar hacia un cese bilateral, que acompañe estas conversaciones", agregó el texto difundido por el ELN.

Para Víctor de Currea, profesor de la Universidad Nacional y experto en el ELN, esta liberación es un paso más hacia la paz con el grupo guerrillero, pero la captura del soldado la semana pasada demuestra que el conflicto continúa, aún a las puertas de las negociaciones.

"Una tregua bilateral haría que esas acciones tampoco se presentasen, pero una cosa son los ataques a civiles y otra cosa son los actos de una guerra, por eso tenemos que frenar las hostilidades", explicó.

Con unos 1.500 combatientes activos, el ELN nació en 1964 con ideología marxista e impulsado por la revolución cubana.