Texas bloquea fondos para Austin, una "ciudad santuario"

El gobernador de Texas bloqueó el miércoles por primera vez financiación para las llamadas "ciudades santuario", después de que la jefa de policía de Austin dijera que las cárceles de la ciudad ya no...

El gobernador de Texas bloqueó el miércoles por primera vez financiación para las llamadas "ciudades santuario", después de que la jefa de policía de Austin dijera que las cárceles de la ciudad ya no ejecutarán la mayoría de órdenes federales de detención relacionadas con la inmigración.

La decisión da comienzo a una campaña del gobernador, el republicano Greg Abott, centrada en los sospechosos de delitos que están en el país de forma ilegal. Abott quiere firmar nuevas leyes estatales que vayan aún más lejos que la nueva orden ejecutiva del presidente, Donald Trump, contra las políticas de "santuario". Este término alude a medidas de las administraciones locales para resistirse a la persecución de migrantes sin permiso de residencia, y a menudo consisten en limitar la colaboración local con autoridades federales.

Las autoridades del condado de Travis condenaron la pérdida de 1,5 millones de dólares asignados a los servicios para víctimas de crímenes, cortes y otros programas. Y respaldaron la decisión de la jefa de policía, Sally Hernandez, una demócrata elegida en las urnas en la ciudad más progresista de Texas.

Tras la investidura de Trump, Hernandez anunció que en adelante, las cárceles de su jurisdicción sólo cumplirían órdenes de arresto migratorias en casos de asesinato, agresión sexual con agravantes y tráfico de personas.

La juez del condado de Travis Sarah Eckhardt escribió en una misiva a Abbott que estaba segura de que la jefa de policía actuaba dentro de la ley.

"Tengo la certeza de que usted ha llegado a la misma conclusión, de lo contrario no estaría tratando de cambiar la actual ley del estado para poner a todos los jefes de policía de Texas al servicio del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos", escribió Eckhardt.

El bloqueo financiero se produjo un día después de que Abbott aprovechara su discurso sobre la situación del estado para declarar como prioridad urgente de los legisladores un veto a las "ciudades santuario". Se espera que un comité del Senado vote el jueves una ley que negaría fondos del estado a jurisdicciones que disuadan de "investigar la situación migratoria de una persona bajo detención o arresto legítimos". Abbott también pidió competencias para destituir a funcionarios electos a nivel local si no obedecen.

Trump firmó un decreto la semana pasada para retirar el financiamiento a las "ciudades santuario" que declinen cooperar con las autoridades migratorias federales. No especificaba qué partidas presupuestarias podrían retirarse. En California, las autoridades de San Francisco llevaron la orden a los tribunales afirmando que es inconstitucional y una intromisión en la soberanía de la ciudad.

___

Siga a Paul J. Weber en Twitter: www.twitter.com/pauljweber