Republicanos impulsan en el Senado a 2 nominados al gabinete

Los republicanos aprobaron el miércoles en la Comisión de Finanzas del Senado a dos nominados del presidente Donald Trump para ocupar cargos de alto nivel en su gabinete, sin la presencia de los...

Los republicanos aprobaron el miércoles en la Comisión de Finanzas del Senado a dos nominados del presidente Donald Trump para ocupar cargos de alto nivel en su gabinete, sin la presencia de los demócratas en la sala, después de que suspendieron una regla que les hubiera prohibido realizar la votación.

La táctica al parecer es una advertencia de que ellos podrían usar "fuerza bruta" política en la batalla para confirmar al nominado para ocupar la vacante en la Corte Suprema.

También hubo confrontación en otras comisiones. Un panel del Senado avaló al nominado de Trump al cargo de secretario de Justicia después de que los senadores intercambiaron palabras caldeadas, y otra comisión pospuso la votación sobre la elección del director de la Agencia de Protección Ambiental después de que los demócratas se negaron a participar.

Los 14 republicanos en la Comisión de Finanzas aprovecharon la ausencia de los demócratas por un boicot para inhabilitar temporalmente una regla del panel que requiere que esté presente al menos un demócrata para que se realice la votación.

Entonces realizaron dos votaciones con resultado de 14-0 con el fin de aprobar al financiero Steve Mnuchin para secretario del Tesoro y al legislador republicano Tom Price para secretario de Salud, desatendiendo las exigencias de los demócratas de que los dos nominados proporcionaran más información sobre sus finanzas.

Todas las nominaciones requerirán la aprobación del pleno del Senado.

Poniendo de relieve el descompuesto ambiente en el Congreso, el presidente del panel de Finanzas, Orrin Hatch, dijo que los demócratas deberían estar "avergonzados" por no presentarse a la reunión de su comisión.

"No siento ni pizca de pesar por ellos", dijo a reporteros, y más tarde añadió: "Ya en este momento no me importa lo que quieren".

Trump obtuvo una victoria importante cuando el Senado confirmó a Rex Tillerson como secretario de Estado. La votación por 56-43, casi en bloques partidistas, ocurrió entre críticas de los demócratas a los vínculos cercanos de Tillerson con Rusia como ex director general de Exxon Mobil.

Pero las perspectivas de que Betsy DeVos, donadora del Partido Republicano, obtuviera la aprobación como secretaria de Educación se vieron afectadas cuando dos senadoras republicanas, Susan Collins y Lisa Murkowski, dijeron que se oponían.

Ambas pusieron en duda el apoyo de DeVos a la educación pública, y el hecho de que las dos legisladoras se opongan significa que el vicepresidente Mike Pence podría tener que romper un empate en el Senado que los republicanos controlan por una mayoría de 52 a 48.

___

Los periodistas de The Associated Press Mary Clare Jalonick y Michael Biesecker contribuyeron a este reporte.