Sismos
Daños por un sismo en Japón. Tubbi / Wikipedia

El congreso de California aprobó una iniciativa para desarrollar un sistema que avise con anticipación de la ocurrencia de un sismo, similar a los que existen en México, Japón y otras zonas propensas.

La propuesta recibió luz verde a altas horas de la noche en la sesión legislativa del jueves y fue enviada al gobernador Jerry Brown, quien tiene hasta el 13 de octubre para promulgarla.

Estados Unidos está retrasado respecto de otros países en la creación de un sistema de alerta que avise a los habitantes con segundos de anticipación sobre la llegada de un sismo a causa de sacudidas tectónicas.

Sistema en pruebas

En los últimos años, el Servicio Geológico de Estados Unidos y varias universidades continúan efectuando ajustes a un sistema de alerta de prueba que envía las advertencias sólo a un grupo de usuarios seleccionados.

Los científicos y las autoridades de protección civil han propuesto la creación de un sistema provisto de una red de sensores que detecte el inicio y la potencia del movimiento telúrico, y que advierta sobre el fenómeno con segundos de anticipación, los cuales serían muy útiles.

Aunque unos segundos no sean mucho tiempo, los partidarios del sistema afirman que bastarían para que los trenes reduzcan la velocidad, para que las gaseras cierren el suministro o para que la gente se refugie bajo la mesa mientras pasa el temblor.

Estos sistemas de alerta no pueden pronosticar los sismos antes de que ocurran y son inútiles en el lugar de origen del temblor debido a que no hay tiempo para detectar el paso de las ondas telúricas.

Los investigadores han calculado que la construcción del sistema de alerta tendría un costo de unos 80 millones de dólares.