Un demócrata de raíces dominicanas busca liderar su partido

Un demócrata de raíces dominicanas fue respaldado el miércoles por el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden para ser presidente del Comité Nacional Demócrata.Biden dijo que Tom Pérez, un abogado...

Un demócrata de raíces dominicanas fue respaldado el miércoles por el ex vicepresidente estadounidense Joe Biden para ser presidente del Comité Nacional Demócrata.

Biden dijo que Tom Pérez, un abogado de derechos civiles que fue secretario del Trabajo durante el gobierno de Barack Obama, es un incansable luchador por la clase trabajadora, los inmigrantes y los discapacitados y "la mejor apuesta para poder unificar de nuevo el partido".

"Él sabe cómo explicar por qué son importantes las creencias centrales de nuestro partido para las familias inmigrantes en Arizona y el minero de carbón en Virginia Occidental. Eso es importante", dijo Biden en un comunicado. "Lo he visto trabajar. Lo conozco. Por eso lo apoyo como próximo presidente del DNC".

El apoyo de Biden es el respaldo de más renombre en la contienda de varios postulantes para dirigir el Partido Demócrata y que ha reavivado divisiones partidarias expuestas en la primaria presidencial del año pasado.

Y si bien Obama ha dicho que Pérez es "incansable e inteligente", no lo ha respaldado formalmente.

Pérez enfrenta una dura competencia por parte de Keith Ellison, congresista de Minnesota respaldado por el senador de Vermont y aspirante presidencial, Bernie Sanders.

Estrategas demócratas opinan que Pérez tiene una ventaja de hasta 66 miembros entre los 447 integrantes del partido que votarán por el próximo presidente en la convención del grupo a fines de febrero. En total, 304 miembros han indicado a quienes van a respaldar.

Los estrategas hablaron bajo condición de anonimato sobre el conteo de los votos.