La UE logra un acuerdo para recortar costes de roaming

La Unión Europea avanzó el miércoles en su lucha contra los altos costes del roaming de celulares en los países del bloque, unos meses antes de las vacaciones del verano.Las autoridades de los 28...

La Unión Europea avanzó el miércoles en su lucha contra los altos costes del roaming de celulares en los países del bloque, unos meses antes de las vacaciones del verano.

Las autoridades de los 28 países de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a un acuerdo sobre cuánto pueden cobrarse entre sí las operadoras de telefonía por utilizar sus redes para proporcionar servicios de itinerancia, indicó el miércoles la presidencia de la UE. El nuevo acuerdo debería reducir el coste del servicio de forma considerable.

Hasta ahora, los ciudadanos de la UE debían pagar altas primas por utilizar servicios de telefonía en sus celulares cuando viajaban a otro estado miembro. El fenómeno se consideraba desde hace tiempo como un impedimento para crear un mercado único en la UE.

La medida aún requiere aprobación del pleno de la cámara y de los estados miembros, pero la postura común acordada se consideraba como un avance crucial.