Los acontecimientos más recientes relacionados con la presidencia de Donald Trump (todas las horas son locales):

____

15:55

Un grupo defensor de los derechos civiles entabló el martes en Michigan una demanda en representación de poseedores de un permiso de residencia y trabajo en Estados Unidos —conocido como tarjeta verde_, en la cual se oponen al decreto del presidente Donald Trump que suspende temporalmente el ingreso de refugiados y prohíbe la entrada al país a ciudadanos de siete naciones predominantemente musulmanas.

La Liga Árabe-Estadounidense de Derechos Humanos argumenta en la querella presentada en el tribunal Federal de Distrito de Detroit que la acción ejecutiva es inconstitucional y tiene como blanco a las comunidades de inmigrantes. La demanda representa a media decena de residentes permanentes, algunos de los cuales han sido sacados de vuelos con destino a Estados Unidos.

Rula Aoun, director de la liga, señaló que la mayoría de los demandantes viven en el área de Detroit, la cual tiene una de las comunidades árabes y musulmanas más grandes de la nación.

Aoun agregó que los poseedores de la tarjeta verde tienen "derecho jurídico de estar en Estados Unidos" pero han sido detenidos o se les ha negado la entrada.

Trump dice que el veto es por seguridad, no por religión. Su decreto enfrenta varias impugnaciones jurídicas.

___

13:40

San Francisco demandó el martes al presidente Donald Trump por el decreto migratorio contra las ciudades santuario a considerar que se trata de una medida anticonstitucional y una severa invasión a la soberanía de la ciudad californiana.

La demanda dice que Trump trata de obligar a las autoridades locales a abandonar las leyes y políticas de las ciudades santuario y que San Francisco ha adoptado.

La semana pasada el presidente firmó una orden para retirar el financiamiento federal a las localidades que no cooperen con las autoridades migratorias.

____

11:15

Por votación de 93 a favor y 6 en contra, el Senado confirmó a Elaine Chao como secretaria del Transporte del gobierno de Donald Trump.

Chao ya tiene experiencia en Washington, pues fue secretaria del Trabajo con el presidente George W. Bush y además es esposa del líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell.

____

13:05

El secretario general de la ONU Antonio Guterres pidió al presidente estadounidense Donald Trump a levantar su prohibición de viajeros de siete países predominantemente musulmanes "lo más pronto posible".

Guterres dijo el martes que los países tienen derecho a evitar infiltraciones por terroristas, pero no sobre la base de discriminación relacionada con religión, etnia o nacionalidad.

Advirtió que "medidas ciegas, no basadas en datos sólidos de inteligencia, tienden a ser inefectivas, pues pueden a ser evadidas por los sofisticados movimientos globales de terroristas de la actualidad".

Dijo además que esa discriminación contradice "los principios y valores fundamentales" y "genera ansiedad y furia generalizadas" que pudieran alimentar la propaganda extremista.

Expresó además preocupación de que refugiados que escapan de conflictos y persecución están encontrando más fronteras cerraras, en violación de la protección a la que tienen derecho bajo la ley internacional de refugiados.

____

12:50

Un alto funcionario estadounidense dijo que 872 refugiados serán autorizados a entrar a Estados Unidos esta semana pese a la orden ejecutiva de Trump que suspende el programa de refugiados en el país.

Kevin McAleenan, comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que esos refugiados recibirían exenciones. Dijo que eso estaba permitido bajo la orden, en casos en los que los refugiados estaban listos para viajar y frenarles "causaría penurias indebidas".

McAleenan dijo que 872 refugiados llegarán esta semana y serán procesados para exenciones hasta el fin de semana.

____

19:30

La embajada estadounidense en Israel dijo que los israelíes nacidos en los siete países musulmanes bajo la prohibición de viajes ordenada por el presidente Donald Trump pueden viajar a Estados Unidos bajo ciertas condiciones.

Un mensaje colocado en el portal de la embajada el martes dijo que ciudadanos israelíes nacidos en Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que no tengan pasaportes válidos de sus países de origen pueden viajar a Estados Unidos con una visa válida.

Centenares de miles de judíos nacidos en países del Oriente Medio y el norte de África se asentaron en Israel tras el establecimiento del país en 1948. Muchos fueron despojados automáticamente de ciudadanía por esos países.

____

10:44

Senadores demócratas boicotearon la sesión en el Comité de Finanzas del Senado donde se confirmaría a los nominados del presidente Donald Trump a los puestos de secretario de Salud y del Tesoro, y las votaciones quedaron aplazadas indefinidamente.

Los senadores demócratas dijeron a los periodistas apostados afuera del salón de la audiencia que pidieron más información sobre los dos nominados, el legislador de Georgia Tom Price, republicano postulado como secretario de Salud; y el inversionista Steve Mnuchin, como secretario del Tesoro.

Los demócratas citaron varios reportes noticiosos que dicen que Price tuvo intereses en una empresa de salud. Los reportes también hablan sobre el comportamiento de Mnuchin respecto a los embargos de viviendas cuando era banquero.

El presidente del Comité de Finanzas Orrin Hatch dijo que planeaba volver a poner la votación en la agenda, pero no precisó una fecha. Agregó que los demócratas "deben dejar sus posturas y de actuar como idiotas".

___

10:15

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan defendió el martes el plan para prohibir la entrada de refugiados a e inmigrantes a Estados Unidos que propuso el presidente Donald Trump.

Eso es lo que dicen republicanos que asistieron a una reunión a puertas cerradas el martes por la mañana. Legisladores dijeron que Ryan les dijo que respaldaba la orden, que ha creado caos y confusión en todo el mundo.

El líder legislativo advirtió a legisladores que el apoyo no será fácil y les dijo que previeran protestas en sus distritos.

___

9:45

El presidente Donald Trump dice que quiere bajar los precios de los medicamentos y traer de vuelta a las empresas farmacéuticas a Estados Unidos.

Trump se reúne el martes con ejecutivos del sector en la Casa Blanca. Dice que "vamos a cambiar muchas regulaciones" y promete que "el mundo dejará de gorronear".

El presidente también promete reducir los precios de los programas de salud Medicare y Medicaid.

Entre los asistentes estaban ejecutivos de Novatis, Merck, Worldwide Pharmaceuticals-Johnson & Johnson y Amgen.

___

10:00

Dos comités del Senado respaldaron por separado al legislador de Montana Ryan Zinke como secretario del Interior y al ex gobernador de Texas Rick Perry como secretario de Energía.

Las nominaciones ahora van al pleno del Senado.

___

9:55

Los demócratas dicen que el presidente Donald Trump debe de dejar de insultar a la gente.

En un tuit publicado el martes, Trump se burló de líderes del Congreso que protestaron el lunes en la Corte Suprema en contra de la nueva orden ejecutiva sobre refugiados e inmigrantes.

Trump tuiteó: "Nancy Pelosi y Lagrimas Falsas Chuck Schumer realizaron un mitin en las escalinatas de la Corte Suprema y el micrófono no funcionó (un embrollo) - ¡igual que el partido Demócrata!".

Matt House, portavoz de Schumer, líder de la bancada minoritaria del Senado, dijo que el presidente debe de saber sus insultos no van a resolver los problemas que el gobierno de Trump se ha creado a sí mismo.

Trump llama a Schumer "Lagrimas Falsas" porque el senador lloró en el fin de semana durante una conferencia de prensa sobre los asuntos de refugiados.

___

7:00

La Casa Blanca dice que el presidente Donald Trump dejará intacta una orden ejecutiva del 2014 que protege de la discriminación a los trabajadores federales que son lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

En un comunicado divulgado el martes, la Casa Blanca dijo que Trump "está resuelto a proteger los derechos de todos los estadounidenses, incluyendo los de la comunidad LGBTQ" y que él "sigue siendo respetuoso y apoya los derechos LGBTQ, al igual que lo hizo durante la campaña".