Autoridades de Colombia recibieron este lunes, procedente de Estados Unidos, al colombiano Fabio López Escobar, acusado del asesinato del subdirector del diario La Patria, Orlando Sierra, hace 15 años.

López Escobar, quien se encontraba desde hacía varios años en Estados Unidos, llegó en un vuelo deportado de ese país y las autoridades de su país le buscaban a través de la Interpol. En 2014, el colombiano fue condenado a 28 años de prisión por el tribunal Superior de Manizales por el delito de homicidio agravado, tras los hechos ocurridos el 30 de enero de 2002 contra Sierra. Según las autoridades, López Escobar había abandonado Colombia a finales de 2008, al parecer con destino a Miami.

Migración Colombia, luego de establecer su plena identidad, puso a López Escobar a disposición de la policía judicial colombiana con el fin de que respondiera por el delito que se le imputa. No se informó a qué centro penitenciario sería trasladado.

López Escobar fue capturado por las autoridades estadounidenses el pasado viernes. La detención se llevó a cabo en la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de donde se escondía de la justicia. Una vez que fue interceptado, voló a Colombia a bordo de un avión de la DEA, procedente de Miami.

Hace 15 años, Orlando Sierra fue interceptado por varios hombres armados cuando se movilizaba por el centro de Manizales en compañía de su hija, a pocas cuadras del periódico que presidía, cuando recibió varios disparos que le ocasionaron la muerte de inmediato.