La integración de Steve Bannon, principal estratega de Donald Trump, a las reuniones regulares sobre seguridad nacional fue esencial para el proceso de toma de decisiones del comandante en jefe, aseveró la Casa Blanca el domingo.

Trump tomó medidas el sábado para comenzar a reestructurar el Consejo de Seguridad Nacional y agregó al asesor de alto rango al comité principal, que incluye a los secretarios de Estado y de Defensa. Al mismo tiempo, Trump dijo que su director de Inteligencia nacional y presidente del Estado Mayor Conjunto asistirá sólo cuando "se vayan a discutir asuntos pertinentes a sus responsabilidades y competencia".

Bannon prestó servicio en la Marina antes de asistir a la Facultad de Negocios de Harvard, de trabajar en Goldman Sachs, de iniciar su propia firma de banca de inversiones y de después dirigir el ultraconservador medio Breitbart News, el cual ha sido denunciado por manejar contenidos racistas, sexistas y antisemitas.

"Él es un ex oficial de la Marina. Tiene una enorme comprensión del mundo y del panorama geopolítico que tenemos ahora", aseguró el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spice,r al programa "This Week" de la cadena de televisión ABC.

Spicer consideró "que va a ser crucial tener en esas reuniones al estratega principal del presidente, quien tiene un importante historial militar, para ayudar al mandatario a realizar un análisis final".

Pero Tim Kaine, senador federal por Virginia y nominado demócrata a la vicepresidencia, declaró en el programa "Meet the Press" de NBC que el Consejo de Seguridad Nacional "tristemente tiene algunas personas realmente cuestionables", y mencionó entre ellos a Bannon.

Y el senador republicano John McCain, representante por Arizona, calificó la designación de Bannon como "una desviación radical de cualquier Consejo de Seguridad Nacional en la historia".

Dijo al programa "Face the Nation", de CBS: "el papel del presidente del Estado Mayor Conjunto ha sido disminuido, entiendo yo, con esta reorganización. Una persona que es indispensable sería el presidente del Estado Mayor Conjunto, según mi punto de vista; así que es preocupante esta 'reorganización''', añadió.