La policía israelí abatió el domingo a un joven de 18 años e hirió a otras cinco personas durante enfrentamientos en un campo de refugiados en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, según funcionarios israelíes y palestinos.

Los palestinos lanzaron piedras a las tropas israelíes, que respondieron con fuego y abatieron a Mohammed Khalefeh, explicó la policía palestina. El ejército israelí confirmó el relato de los hechos, apuntando que sus fuerzas fueron atacadas con bombas de tubería en la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, antes de contraatacar.

El ejército israelí realiza redadas con detenciones rutinarias en Cisjordania contra insurgentes palestinos buscados por las autoridades.

Desde 2015, atacantes palestinos han llevado a cabo numerosos apuñalamientos, balaceras y asaltos con vehículos en los que fallecieron 40 israelíes y dos estadounidenses de visita en el país. En el mismo periodo, fuerzas israelíes mataron a 235 palestinos, la mayoría identificados como atacantes.

Grupos de derechos acusaron a Israel de hacer un uso excesivo de la fuerza en algunos enfrentamientos. Israel achaca la violencia a la incitación palestina, mientras que los palestinos defienden que deriva de la frustración tras décadas de gobierno israelí.

___

NOTA DEL EDITOR: Se corrigió una versión previa de este despacho para aclarar que el fallecido tenía 18 años, no 17.