El presidente Donald Trump afirmó incorrectamente en una entrevista televisiva que dos personas fueron asesinadas a tiros en Chicago durante el discurso de despedida del anterior mandatario Barack Obama.

Trump hizo la mención incorrecta durante una entrevista el miércoles con ABC News, al referirse al mensaje de despedida de Obama. Señaló que "dos personas fueron asesinadas a tiros durante ese discurso".

"No fueron baleadas en el lugar del discurso, sino en la ciudad de Chicago durante el discurso" de Obama, agregó.

El fragmento de la entrevista en el que Trump hizo esas aseveraciones no fue televisado, pero fue incluido en la transcripción que ABC difundió en internet.

Los registros policiales de Chicago muestran que nadie fue asesinado a tiros en la ciudad el 10 de enero, el día del discurso de Obama. Hubo cinco incidentes con arma de fuego, pero ninguno ocurrió durante el mensaje de Obama.

Trump ha censurado el aumento de la violencia en Chicago y afirmó esta semana en Twitter que "enviaré a los federales" si la ciudad es incapaz de "poner fin a esa terrible 'carnicería'''.

En la entrevista del miércoles, el mandatario dijo que la tercera ciudad más grande del país es "como una zona de guerra".

Chicago registró el año pasado 762 homicidios, la cifra más alta en dos décadas y rebasó a la de Los Ángeles y Nueva York en conjunto.

Hubo en Chicago 3.550 incidentes con arma de fuego, un aumento de casi 50% sobre 2016.