El gobierno español extraditará a Colombia a un enfermero de las FARC para ser juzgado como presunto autor de cientos de abortos practicados a mujeres de esa guerrilla.

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago está acusado en Colombia de homicidio en varios grados, aborto sin consentimiento y asociación ilícita, señaló el Ministerio de Justicia español en un comunicado en el que anunció que su extradición fue resuelta el viernes en Madrid por el Consejo de Ministros.

El escrito agregó que los abortos forzados a cientos de guerrilleras se llevaron a cabo entre 1998 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas y Chocó. Al menos medio centenar habrían sido menores de edad y muchas de ellas habían sido violadas por otros miembros de la guerrilla. Según el ministerio, un número indeterminado murió al no recibir tratamiento adecuado.

La policía detuvo a Arboleda Buitrago, que ostenta doble nacionalidad española y colombiana, en diciembre de 2015 en Madrid, donde había residido durante casi una década.