La idea del presidente Donald Trump de imponer un impuesto de 20% a los productos y servicios que importa Estados Unidos desde México causó preocupación en Asia, donde las exportaciones al mercado estadounidense han impulsado a muchas de sus economías.

Las reacciones a la noticia, sin embargo, fueron menores a lo esperado debido a que gran parte de la región está en receso por el Año Nuevo Lunar.

Las autoridades en Japón dijeron el viernes que esperan reunirse pronto con representantes estadounidenses. El ministro de Finanzas Taro Aso dijo que buscarán "explicar meticulosamente" cómo las empresas japonesas han estado contribuyendo a la sociedad estadounidense, incluso creando empleos.

"Este sería un importante intercambio de opiniones para expresar la realidad y establecer una relación firme", dijo Aso a los periodistas.

El secretario de prensa de Trump, Sean Spicer, dijo el jueves que el impuesto de 20% era una de las opciones para financiar la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, pero que no se han tomado decisiones.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una visita a Washington que estaba planeada para la siguiente semana para tratar entre otras cosas el tema del muro. Además, volvió a rechazar la idea de Trump de que México pagará por su construcción.

El peso mexicano cayó 0,6% contra el dólar a 21,35 pesos por dólar pero recuperó algo de terreno a 21,23 pesos el viernes por la tarde en Asia. El yen japonés también se debilitó ante el dólar a 115,23 yenes, comparado con 114,46 yenes del jueves.

La agencia oficial de noticias china Xinhua reportó sin dar más detalles que Trump estaba sospesando aplicar un arancel de 20% a México. Sin embargo, el reporte incluyó analistas no identificados que decían que si Trump retira a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés), podrá imponer ese impuesto comercial. El presidente estadounidense ha expresado su deseo de renegociar el TLCAN, que también incluye a Canadá.

La incertidumbre por los futuros lazos comerciales con Estados Unidos creció después de que Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que era la pieza central de las acciones del ex mandatario Barack Obama para fortalecer los lazos de su país en la región.

No queda claro hasta dónde la retórica de Trump se volverá realidad, dijo Kent Calder, director de Programas de Asia en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins.

"El simbolismo general de que Estados Unidos se está volviendo más proteccionista preocupa profundamente a casi todos los países asiáticos porque son preeminentemente exportadores y esto tiene muchas implicaciones para ellos, a pesar de que esto esté dirigido específicamente primero a México", agregó.

____

Los periodistas de The Associated Press Ken Moritsugu y Mari Yamaguchi colaboraron para este despacho.