El presidente Donald Trump firmará un decreto para comisionar una investigación sobre un supuesto fraude electoral, dijo un vocero, incrementando la perspectiva de una indagatoria del gobierno federal a la ya desacreditada acusación, y suscitando alarma entre expertos y demócratas.

Se esperaba que Trump firmara la orden el jueves en la Oficina Oval, pero el secretario de Prensa de la Casa Blanca Sean Spicer dijo que había sido pospuesta, probablemente hasta el viernes. Spicer no proporcionó más detalles sobre lo que podría implicar la orden.

Trump había anunciado el miércoles temprano en un par de tuits que "una investigación importante" revisará quiénes están registrados para votar en más de un estado, "a quienes sean ilegales e (...) incluso, a quienes estén registrados para votar y están muertos (y muchos desde hace mucho tiempo)". Dependiendo de los resultados, tuiteó el republicano en su sexto día en el cargo, "¡reforzaremos los procesos electorales!".

Más tarde fue más lejos al afirmar: "se tiene gente registrada en dos estados. Están registrados en Nueva York y Nueva Jersey. Ellos votan dos veces".

"En mi opinión hay millones de (estos) votos", dijo Trump a la cadena de televisión ABC. "De esos votos emitidos, ninguno fue para mí; ninguno de ellos fue para mí".

Pero Jason Chaffetz, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Representantes, dijo el jueves que no ve evidencia de fraude electoral en la elección de 2016 y agregó que la comisión no lo investigará.

El republicano de Utah señaló que Trump es libre de ordenar al Departamento de Justicia que investigue el asunto, pero que él no está interesado en iniciar una indagatoria del Congreso. Chaffetz dijo a reporteros en la asamblea de congresistas republicanos en Filadelfia que la votación ocurre a nivel local, y agregó: "yo no veo ninguna evidencia" de fraude generalizado.

Todos los 50 estados y el Distrito de Columbia terminaron su conteo de votos sin reportes del fraude extenso que asevera Trump.

Spicer no quiso decir si la investigación sería encabezada por el FBI o alguna otra agencia. El miércoles señaló que su único objetivo sería "comprender dónde existe el problema y qué tan profundo va", y que la investigación no se limitaría a la elección de 2016.

___

El periodista de The Associated Press Matthew Daly en Filadelfia contribuyó a este reporte.

___

Lemire está en Twitter como http://twitter.com/@JonLemire y Tucker como http://twitter.com/@etuckerAP