El ex director del equipo de transición del presidente Donald Trump para la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos espera que el nuevo gobierno aplique un recorte considerable de presupuesto y de personal.

Myron Ebell señaló en entrevista con The Associated Press el jueves que es probable que Trump intente reducir la fuerza de trabajo de la agencia, que actualmente es de unos 15.000 empleados a nivel nacional. Ebell, que la semana pasada dejó el equipo de transición, se negó a discutir cifras específicas de personal de la agencia que podría ser despedido.

Sin embargo, ante la pregunta de qué le gustaría ver en lo personal, Ebell consideró que la reducción del tamaño de la agencia en aproximadamente la mitad sería un buen comienzo.

"Aspiremos a la mitad y veamos cómo se resuelve, y luego quizá queramos ir un poco más allá", declaró Ebell, que ha retomado su cargo como director del Centro de Energía y Medio Ambiente en el Instituto de Empresa Competitiva.

Dicho centro, un instituto de investigación de tendencia conservadora en Washington, se opone al "alarmismo por el calentamiento global" y es financiado en parte por corporaciones e individuos que se benefician del consumo de combustibles fósiles. Ebell ha sido por mucho tiempo un abierto crítico de las normas ambientales federales, que afirma frenan a la economía nacional e impiden el crecimiento laboral.

Si bien mantiene en secreto las recomendaciones específicas que hizo a la Casa Blanca, Ebell sugirió que era razonable esperar que el presidente recorte aproximadamente 1.000 millones de dólares del presupuesto anual de la EPA, el cual es cercano a los 8.000 millones de dólares.

Cerca de la mitad del presupuesto de la EPA pasa a través de gobiernos estatales y municipales para proyectos de infraestructura y tareas de limpieza ambiental que Ebell asegura que Trump apoya. Añadió que es probable que los recortes se ejerzan para la mitad restante del presupuesto de la agencia, que cubriría operaciones de la agencia y la ejecución de medidas ambientales.

"El presidente Trump dijo durante la campaña que le gustaría eliminar a la EPA, o hacerla más pequeña''', recordó Ebell. "Pienso que es probable que el gobierno inicie a proponer recortes de los 15.000 empleados, porque la verdad es que una enorme cantidad del trabajo de la EPA es realizado por agencias estatales. No resulta claro por qué se requieren tantos empleados en el nivel federal".

___

Michael Biesecker está en Twitter como Twitter.com/mbieseck