El oficialismo venezolano, acostumbrado a llamar a sus seguidores a enfrentar "guerras económicas" y ataques del imperialismo, decidió emprender ahora una nueva batalla en defensa de la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez que aseguran es objeto de un ataque de la "derecha".

"Mientras sostengamos a Chávez allá arriba, esta revolución va a seguir adelante", afirmó el diputado Diosdado Cabello, número dos del oficialismo, al anunciar el lanzamiento de una campaña en organismos públicos y demás dependencias estatales en defensa de la memoria de Chávez, que gobernó Venezuela por 13 años y murió el 5 de marzo del 2013 tras combatir por casi dos años un cáncer.

La campaña oficialista coincide con el estreno que se dará a finales de este mes de la serie "El Comandante", inspirada en la vida del fallecido líder, producida por Sony Pictures Television que difundirán los canales TNT, RCN de Colombia, Telemundo y Televisa. Hasta el momento no se ha informado si la producción se difundirá en Venezuela donde se han generado varias reacciones en contra antes de su estreno.

"Lo han atacado en su vida, y ahora que no lo tenemos físicamente con nosotros", dijo la noche del miércoles Cabello en su programa de televisión "Con el mazo dando" al llamar a los funcionarios públicos y demás seguidores del oficialismo a detener los "ataques" contra Chávez, que sostuvo que son dirigidos por la "derecha" y sus asesores.

El primer vicepresidente del partido oficialista instó a los funcionarios públicos a colocar en las oficinas de los ministerios, los cuarteles militares, consultorios médicos públicos, taxis financiados por el gobierno y los complejos de viviendas estatales, carteles en los que se diga "aquí no se habla mal de Chávez".

A las críticas contra la producción se sumó este mes el presidente Nicolás Maduro, quien, sin mencionar la serie, dijo, durante la presentación de su mensaje anual al país, que "por ahí van a estrenar una basura, una novela que es una verdadera basura".

Maduro, quien se define como hijo de Chávez, llamó a sus seguidores a emprender una "batalla" para defender la memoria del finado mandatario de las "mentiras criminales". "Digamos la verdad profunda de un hombre gigante como Hugo Chávez", agregó.

La exesposa de Chávez, Marisabel Rodríguez, dijo recientemente en su cuenta de Twitter que estaba dispuesta a demandar a Sony por la serie.

"Creo que en Sony deben saber a qué se exponen con la transmisión de ese nada serio serial", expresó Rodríguez, quien se casó en segundas nupcias con Chávez en 1997, un año antes de que él fue elegido presidente, y se divorció en 2004.

La producción "El Comandante", de unos 60 capítulos que contará con un elenco de 600 actores, se estrenará el 31 de enero. La telenovela fue escrita por el exministro de Comercio y columnista venezolano Moisés Naím, quien dijo a una televisora colombiana que la producción será una "ficción".

Chávez será encarnado por el actor colombiano Andrés Parra, que interpretó al narcotraficante Pablo Escobar en la popular serie "Pablo Escobar, el patrón del mal" de televisora colombiana Caracol TV.

Parra difundió en su cuenta de instagram @soyandresparra algunos estratos de la serie en la que se le observa vestido de traje militar verde oliva y portando la característica boina roja del fallecido líder.