Los ministros de Defensa de Colombia y de Seguridad Pública de Costa Rica acordaron el jueves fortalecer la lucha contra el crimen organizado mediante el intercambio de información de inteligencia y el entrenamiento de uniformados costarricenses.

"Fue una reunión muy fructífera y vital no sólo para nuestros dos países sino para la región, donde tenemos que abonar más esfuerzos para enfrentar este enemigo común que es el crimen organizado", dijo el ministro colombiano Luis Carlos Villegas en rueda de prensa.

Agregó que Colombia ha entrenado a alrededor de 1.600 servidores públicos costarricenses, 600 en los últimos dos años, "y para los próximos dos años esperamos mantener ese mismo número de entrenamientos especialmente en la lucha contra el narcotráfico".

Villegas pidió que a esta cooperación con el gobierno costarricense se "una nuestro vecino común Panamá para hacer un triángulo que nos permita fortalecer la operatividad, la inteligencia y la movilidad" para luchar contra las drogas.

Por su parte, el ministro costarricense Luis Gustavo Mata señaló que la intención es que en un breve lapso, que no especificó, "empezar a ejercitar una serie de herramientas jurídicas y operacionales. Esta lucha, esta guerra no se va a ganar país por país, hay que hacerla en forma conjunta".