Unos 13 millones de mexicanos viven en el país, según la ONU

  • Según el organismo, es la mayor cifra registrada en la historia.
  • No obstante, la migración ha disminuido en la última década.
  • La población de chinos e indios se ha duplicado desde 2000.
Dos hombres en la frontera.
Dos hombres en la frontera.
NOTIMEX

En Estados Unidos radican unos 13 millones de personas nacidas en México, la mayor cifra en la historia, pese a que la emigración de mexicanos hacia este país ha disminuido en forma considerable en la última década, según la ONU.

La frontera entre México y EU es el más grande corredor de migración en el mundo En un informe difundido este miércoles, la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DESA) indicó que mientras la migración a Estados Unidos de chinos e indios se ha duplicado desde 2000, la de mexicanos subió sólo 31 por ciento.

Los mexicanos siguen siendo, sin embargo, el grupo con mayor presencia en Estados Unidos, y la frontera entre ambos países sigue siendo el más grande corredor de migración internacional en todo el mundo.

Además, la estimación de Naciones Unidas (ONU) de que 13 millones de mexicanos radican en Estados Unidos superó incluso la del gobierno de Washingon, cuya Oficina del Censo difundió en abril pasado que sólo 11.6 millones de personas nacidas en México viven en territorio estadunidense.

El director de la sección de migración de DESA, Bela Hovy, dijo a Notimex que la baja en la migración de mexicanos a Estados Unidos cambia rápidamente y que respecto a hace una década menos personas nacidas en México emigran a este país y un mayor número lo abandona.

Explicó que este cambio se debe a la recesión económica de Estados Unidos, iniciada en 2008, así como a mayores controles en la frontera.

Asimismo, la tasa de natalidad en México ha disminuido y la economía mexicana ha mejorado, por lo que menos personas tienen el incentivo de emigrar.

Luego de Asia, América Latina

No obstante, Hovy aclaró que ahora es mayor el número de personas que cruza a través de México para ingresar a Estados Unidos.

En ese sentido, el informe apuntó que luego de Asia, las personas nacidas en América Latina y el Caribe son el grupo poblacional con la mayor tasa de migración en el mundo.

El informe destacó además que los migrantes internacionales han alcanzado en 2013 la cifra récord de 232 millones. De ese total, 136 millones de personas viven en países desarrollados, mientras que 96 millones radican en naciones con economías emergentes.

Estados Unidos continúa siendo el destino más popular y acoge al 20 por ciento de todos los migrantes del mundo.