México no ha dicho la última palabra en los Oscar. La nominación del martes de Rodrigo Prieto por la cinematografía de "Silence" ("Silencio") llega tras tres años consecutivos de victorias para artistas mexicanos en esa categoría y la de mejor dirección.

Es, además, la segunda candidatura de Prieto tras "Brokeback Mountain" ("Secreto en la montaña"), de 2005.

La racha comenzó en 2014 con "Gravity" ("Gravedad") de Alfonso Carón, que les mereció Premios de la Academia al realizador y a su director de cámara, Emmanuel "Chivo" Lubezki. Prosiguió en 2015 con "Birdman" de Alejandro González Iñárritu, que terminó por llevarse las estatuillas al mejor director, guion y película y le dio a Lubezki su segundo Premio de la Academia. Y culminó históricamente en 2016, cuando González Iñárritu repitió el Oscar a la mejor dirección con "The Revenant" ("El renacido") y Lubezki cosechó su tercer galardón con este filme.

Prieto, de madre estadounidense y padre mexicano, nació en la Ciudad de México en 1965 y comenzó su carrera en el circuito de cine local.

Tras darse a conocer internacionalmente con la aclamada "Amores perros" de González Iñárritu, ha trabajado en Hollywood en filmes como "Original Sin" ("Pecado original") y "Frida", y nuevamente con González Iñárritu en "21 Grams" ("21 gramos"), "Babel" y "Biutiful". También fue director de fotografía de la cinta del español Pedro Almodóvar "Los abrazos rotos" y colaboró en la multipremiada "Argo" de Ben Affleck.

Entre sus más recientes títulos se destacan "The Wolf of Wall Street" ("El lobo de Wall Street") y "Passengers" ("Pasajeros").

Prieto también dirigió el cortometraje "Likeness", protagonizado por Elle Fanning, sobre desórdenes alimenticios. Desde hace casi 20 años reside en Los Ángeles.

"Silence" es su segunda colaboración con Martin Scorsese tras "The Wolf of Wall Street". Protagonizado por Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson, el filme retrata el viaje de dos misioneros cristianos a Japón para tratar de encontrar a su mentor y propagar el catolicismo.

Prieto, quien volverá a hacer mancuerna con Scorsese en su próxima película, "The Irishman", compite por el Premio de la Academia con Bradford Young, de "Arrival"; Linus Sandgren de "La La Land", Greig Fraser de "Lion" y James Laxton de "Moonlight".

Pese a que múltiples artistas más han sido premiados con Oscar a lo largo de los años, México no ha corrido la misma suerte en la categoría de mejor cinta en lengua extranjera. El país ha logrado ocho nominaciones en el apartado, la más reciente en 2011 con "Biutiful" de González Iñárritu, pero hasta ahora no ha conseguido la codiciada estatuilla.

Los Premios de la Academia, en su 89na edición, se entregan el 26 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.