El fiscal general de Ecuador se reunirá con autoridades del Departamento de Justicia estadounidense para conocer detalles y los nombres de los presuntos responsables, mientras que el secretario jurídico de la presidencia irá a Brasil por información de la corrupción propiciada por la constructora brasileña Odebrecht en la nación andina.

El fiscal Galo Chiriboga dijo en rueda de prensa el martes que la cita será en Washington el 1 de febrero. "Ellos (los funcionarios de justicia de Estados Unidos) están en la obligación jurídica de decir quiénes son (los que recibieron soborno), porque si no, estarían encubriendo un grave delito", señaló.

"El jueves parte una delegación ecuatoriana encabezada por el secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera", dijo el presidente Rafael Correa poco antes de viajar a República Dominicana a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Agregó que además adelantarán contactos con estudios jurídicos brasileños para que ellos continúen recopilando información relevante para Ecuador acerca de este caso.

De acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, la constructora brasileña aceptó que pagó jugosas sumas en sobornos en varios países de América Latina y África para hacerse con contratos públicos multimillonarios. A funcionarios de Ecuador entregó 33,5 millones de dólares.

Odebrecht construyó diversas obras de infraestructura en Ecuador desde finales de la década de 1980 hasta el año pasado. El gobierno del presidente Rafael Correa impulsó obras por alrededor de 1.600 millones de dólares con esa empresa.