El mercado bursátil neoyorquino registró ganancias firmes el martes, con lo que impulsó al índice Standard & Poor's y al compuesto Nasdaq a récords en alza.

Las compañías mineras y otras del sector de materias primas ascendieron más que el resto del mercado. El sector podría beneficiarse de las iniciativas de la Casa Blanca para agilizar el proceso de entrega de permisos de manufactura y allanar el camino en la construcción de oleoductos.

Las acciones financieras también subieron fuertemente. Las empresas de energía ascendieron a medida que los precios del crudo subían. La racha alcista también incluyó los títulos de constructores estadounidenses de viviendas.

Las empresas de atención a la salud, de telefonía y otras acciones que dan amplios dividendos estuvieron entre las más rezagadas, al tiempo que los rendimientos de los bonos subieron.

Aunque varias compañías grandes reportaron sus ingresos trimestrales, los inversionistas enfocaron su atención en las acciones ejecutivas más recientes del presidente Donald Trump.

"La importancia de esta temporada de informes de ingresos se ha visto atenuada sólo porque todos nos percatamos de que va a haber algunos cambios de políticas", dijo J.J. Kinahan, estratega en jefe de TD Ameritrade. "Ahora se están haciendo transacciones con base en los decretos, o lo que sea que sean, que están saliendo de la Casa Blanca".

El promedio industrial Dow Jones ascendió 112,86 puntos, el 0,6%, a 19.912,71, mientras que el S&P 500 ganó 14,87 puntos, el 0,7%, a 2.280,07. Es el cierre más elevado de ese índice desde el 6 de enero.

Por su parte, el Nasdaq sumó 48,01 unidades, el 0,9%, ubicándose en 5.600,96, el mejor cierre del índice de acciones tecnológicas desde el 13 de enero.

El Russell 2000, que agrupa a compañías pequeñas, ganó 21,37 puntos, el 1,6%, a 1.369,21.

Lo sucedido en Washington atrajo la atención del mercado.

Trump organizó un desayuno con los directores de General Motors, Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles. Antes de la reunión, el mandatario tuiteó que desea "que se construyan nuevas plantas aquí para los automóviles que se vendan aquí". Ha advertido de un "impuesto fronterizo sustancial" para las compañías que trasladen la manufactura fuera del país y prometió dar ventajas fiscales a las que produzcan en Estados Unidos.

Los directivos de las automotrices se mostraron optimistas después de la reunión, y las acciones de sus compañías ganaron terreno.

GM avanzó 35 centavos, el 1%, a 37 dólares, mientras que Ford sumó 30 centavos, el 2,4%, a 12,61 dólares. Fiat Chrysler ascendió 60 centavos, el 5,8%, a 10,88 dólares.

Los principales índices en Europa finalizaron mixtos.

El DAX de Alemania subió 0,4%, mientras que el CAC 40 de Francia ganó 0,2%. El FTSE 100 de Gran Bretaña cerró sin cambios después de que la Corte Suprema dijo que el Parlamento tendrá derecho de voto en torno a si el país sale formalmente de la Unión Europea. El fallo no significa que los británicos seguirán en la UE, pero podría demorar el proceso de salida.

En Asia, el Nikkei 225 japonés descendió 0,6%, mientras que el S&P/ASX 200 de Australia ganó 0,7%. El Kospi surcoreano bajó 0,01% y el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0,2%.

El crudo estadounidense de referencia subió 43 centavos, el 0,8%, y cerró en 53,18 dólares el barril en Nueva York. El crudo Brent, de referencia para los precios del petróleo internacional, ganó 21 centavos, el 0,4%, a 55,44 dólares el barril en Londres.

Los precios de los bonos bajaron. El certificado del Tesoro a 10 años subió a 2,46% de 2,40% el lunes por la noche.

Entre los metales, el precio del oro bajó 4,80 dólares, el 0,4%, a 1.210,80 la onza. La plata casi no tuvo cambios y cerró en 17,19 dólares la onza, mientras que el cobre subió 6 centavos, el 2,3%, a 2,71 dólares la libra.