Destituidos dos legisladores de Colorado tras haber apoyado medidas de control de armas

  • Pierden su escaño en votaciones promovida por la Asociación del Rifle.
  • "Es un disparo de advertencia".
  • Colorado había aumentado los controles para comprar cartuchos.
Varias armas encima de una mesa.
Varias armas encima de una mesa.
ARCHIVO

Dos legisladores demócratas de Coloradoque respaldaron medidas de control de armas después de las mortales balaceras en Colorado y Connecticut el año pasado, fueron destituidos en votaciones revocatorias promovidas por activistas de base y la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA,por sus siglas en inglés).

El presidente del Senado estatal John Morse perdió por apenas 343 votos el martes en el distrito de Colorado Springs, que suele cambiar de manos entre los dos partidos aunque es un bastión republicano. Pero la senadora Angela Girón perdió su escaño por un margen mayor en un distrito de clase obrera que suele favorecer a los demócratas.

La NRA indicó que la elección envió un mensaje claro a los legisladores en el sentido de que deben proteger los derechos de portar armas y rendir cuentas a sus electores y no a los "multimillonarios anti-armas", un dardo contra el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, quien apoyó a Girón y Morse.

"Pérdida simbólica"

Los demócratas mantienen el control de la legislatura estatal y se espera que las leyes sigan en vigor.

Es un tiro de advertencia para demostrar que Colorado no es una colonia de Bloomberg"La pérdida de este escaño en el Senado es puramente simbólico", dijo Morse.

Sin embargo, los republicanos esperan impulsarse sobre esas victorias para las elecciones del próximo año, cuando intentarán revocar al gobernador demócrata John Hickenlooper, quien firmó la legislación sobre armas.

"Es un tiro de advertencia para demostrar que Colorado no es una colonia de Michael Bloomberg o John Hickenlooper. Somos un pueblo que cree en la libertad personal, en particular el derecho constitucional a poseer y portar armas", dijo el miércoles el potencial candidato republicano a gobernador Tom Tancredo.

Hickenlooper, quien mantuvo un perfil bajo durante la campaña, dijo que estaba decepcionado con los resultados de la elección.

"Ahora es tiempo de reenfocarnos nuevamente en lo que une a los habitantes de Colorado: crear puestos de trabajo, educar a nuestros hijos, crear un estado más saludable, y en encontrar maneras de que Colorado siga avanzando", dijo en un comunicado.

Iban por cuatro legisladores

Enfurecidos por los nuevos límites de cartuchos de municiones y la ampliación de las verificaciones de antecedentes, los activistas a favor del derecho a poseer y portar armas trataron de revocar el mandato de cuatro legisladores, pero sólo consiguieron concretar los esfuerzos contra Morse y Girón. Fue la primera vez para legisladores estatales desde que Colorado adoptó el procedimiento en 1912.

Es la primera vez que legisladores estatales son destitutidos por este procedimientoLas destituciones fueron vistas como el más reciente capítulo en el debate nacional sobre los derechos a portar armas. Y para algunos se trata de una advertencia para los legisladores en estados indecisos que suelen cambiar de manos entre demócratas y republicanos y pudieran contemplar restricciones a las armas en el futuro.

Morse, ex jefe de la policía en un suburbio de Colorado Springs, fue elegido por primera vez al Senado en 2006. Lo remplazará el republicano Bernie Herpin. Girón será reemplazada por el ex oficial de policía de Pueblo George Rivera.

El paquete legislativo de control de armas que Girón apoyó este año incluía limitar la capacidad de los cargadores de municiones y ampliar la revisión de antecedentes a las compras privadas y por internet.

Morse y Girón votaron por las medidas después de las balaceras de 2012 en un cine en Aurora, Colorado, y en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.