La nominación de Rex Tillerson al cargo de secretario de Estado fue aprobada el lunes con un margen estrecho por la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dominada por los republicanos, una acción que prácticamente asegura su confirmación por el pleno de la cámara alta.

Los miembros de la comisión votaron en bloques partidistas, y la nominación de Tillerson fue aprobada por 11-10 luego de una beligerante audiencia de confirmación que suscitó preocupaciones de que quizá no recibiría la aprobación del panel. Pero pocas horas antes de que los miembros de la comisión emitieran su voto, el senador republicano Marco Rubio manifestó su apoyo a Tillerson.

Rubio dijo que a pesar de tener dudas respecto a Tillerson, particularmente sobre sus puntos de vista sobre Rusia, él creía que un presidente tenía derecho a una deferencia significativa en la integración de su gabinete.

Ninguno de los 10 demócratas en la comisión voto a favor de Tillerson. Dijeron que les preocupa que Tillerson continúe viendo el mundo a través de la perspectiva de un ejecutivo corporativo y no como jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El senador Ben Cardin, el demócrata de mayor rango en el panel, dijo que Tillerson "se expresó de forma equívoca" durante su audiencia de confirmación respecto a preguntas sobre derechos humanos, sociedad civil y libertades religiosas y de prensa, y dio prioridad reiteradamente a "estrechos intereses comerciales sobre estos medulares intereses de seguridad nacional".

Cada nominado a este cargo desde hace al menos cuatro décadas ha sido aprobado por abrumadora mayoría de ambas partes en la Comisión de Relaciones Exteriores, ya que los senadores han querido tradicionalmente presentar un despliegue bipartidista de confianza al máximo diplomático de la nación. Ningún otro nominado desde 1977 había recibido más de dos votos en contra por parte del panel.

___

La investigadora de The Associated Press Monika Mathur contribuyó a este reporte.

___

Richard Lardner está en Twitter como: http://twitter.com/rplardner