El presidente de Francia, François Hollande, ratificó el lunes su apoyo al proceso de paz colombiano en la primera visita oficial al país sudamericano de un jefe de Estado francés en 28 años.

"Siempre hay incertidumbre en un proceso como éste. Siempre hay riesgos. Siempre hay dudas, pero lo que tiene que hacer Francia y la comunidad internacional es estar ahí presente en el momento oportuno... Y el momento clave es ahora", dijo Hollande en comparecencia conjunta tras una reunión con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la presidencial Casa de Nariño en el marco de un viaje oficial de dos días.

Los gobiernos de Francia y Colombia firmaron varios acuerdos para reforzar la cooperación y el comercio entre ambos países, entre los que destaca una hoja de ruta para los aportes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al postconflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque no detalló cómo se repartirá la ayuda francesa y europea para la implementación del acuerdo de paz con los rebeldes, que consideró un "ejemplo para el mundo", Hollande mostró especial preocupación por los desaparecidos, que ascienden a decenas de miles, y por los niños soldado.

"Es un acuerdo que, en definitiva, vincula al mundo", agregó el mandatario, quien recordó la implicación de Naciones Unidas y la Unión Europea en este proceso para culminar un conflicto armado que ha dejado en medio siglo más de 260.000 muertos y millones de desplazados.

El martes, Hollande tiene prevista una visita a La Venta, una de las 26 zonas donde las FARC deberán dejar las armas en los próximos meses para convertirse en un grupo político legal. En esa área, ubicada en el Valle del Cauca, el mandatario se reunirá con jefes guerrilleros y el mecanismo tripartito encabezado por Naciones Unidas que supervisa el cese del fuego.

Hollande y Santos hicieron además balance de algunos asuntos sobre el medio ambiente tratados en la cumbre sobre el cambio climático de París en 2015, a la que ambos acudieron. "En el mundo entero hay pruebas tangibles de la situación y no entiendo cómo todavía algunos pueden cuestionar la existencia del cambio climático. Supongo que les falta información", zanjó el mandatario francés, posiblemente en referencia a voces como la de Donald Trump, con quien mantiene un enfrentamiento político abierto.

Tras casi cuatro años de negociaciones entre las FARC y el gobierno —y luego del traspié sufrido por el primer acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre— el Congreso colombiano ratificó el 30 de noviembre el nuevo pacto.