Las noticias más recientes de las actividades y reacciones del nuevo presidente estadounidense Donald Trump (todo en horas locales):

___

16:35

El presidente Donald Trump se reunirá el lunes por la noche en la Casa Blanca con líderes del Congreso de ambos partido, de acuerdo con una persona familiarizada con los planes del encuentro.

La reunión sería la primera formal de Trump como presidente con líderes del Congreso. Tras juramentar, Trump conversó con legisladores durante un almuerzo de gala en el Capitolio y también se reunió con líderes republicanos durante la transición.

La agenda de Trump para el Congreso incluye abolir y reemplazar la ley nacional de cuidado médico y aprobar una reforma fiscal. El presidente también procurará el apoyo del Senado para su candidato al puesto vacante en la Corte Suprema, al que todavía no ha nominado.

La persona familiarizada con los planes de Trump pidió mantener el anonimato para poder confirmar la reunión, previo al anuncio oficial.

___

14:50

El presidente Trump indicó que hablará sobre inmigración y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuando se reúna con su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto.

La Casa Blanca ha informado que la reunión se realizará el 31 de enero.

Durante su campaña, Trump prometió construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y hacer que su vecino del sur pague por ella. Reiteró esa promesa tras la elección, y el domingo dijo que México "ha sido fantástico".

Se prevé que Trump también se reúna con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, cuyo país también es socio del TLC.

Trump ha dicho que el pacto entre los tres países es responsable de dejar a los trabajadores estadounidenses en desventaja y obligar a las empresas a mudarse fuera de Estados Unidos.

___

10:40

La primera ministra británica Theresa May participará en una conferencia con congresistas republicanos en Filadelfia el jueves antes de reunirse con el presidente Donald Trump al día siguiente en la Oficina Oval.

Será la primera gobernante extranjera en reunirse con Trump desde que fue juramentado.

La embajada británica dijo que el encuentro será una oportunidad para que los dos líderes se conozcan y "establezcan los cimientos de una productiva relación de trabajo".

Se anticipa que los temas en la agenda serán el terrorismo, el conflicto en Siria, las tensiones con Rusia y el futuro de la OTAN.

Según el comunicado de la embajada May será la primera gobernante extranjera que participa en la conferencia anual de los congresistas republicanos.

___

9:45

El presidente Donald Trump está dando un giro de 180 grados sobre las protestas que resonaron el sábado por Washington y en todo el mundo.

Trump tuiteó el domingo por la mañana: "Las protestas pacíficas son un símbolo de nuestra democracia".

Y luego agregó: "Aun cuando yo no siempre estoy de acuerdo, reconozco los derechos de la gente a expresar sus opiniones".

Tuiteó estos mensajes menos de dos horas después de que denunciar las protestas, que atrajeron a más de un millón de personas. Había dicho que "¡Tenía la impresión de que acabábamos de tener unas elecciones! ... ¿Por qué esta gente no votó?"

Si bien Trump alega que los manifestantes no votaron, eso parece poco probable.

Trump ganó la elección del Colegio Electoral, lo que lo llevó a la Casa Blanca, pero la demócrata Hillary Clinton obtuvo la mayoría del voto popular, casi tres millones más que Trump.