El presidente francés François Hollande inició el sábado en Santiago la que será su última gira por Latinoamérica con una agenda especialmente cargada, un mensaje internacional en pro del combate al cambio climático y el proteccionismo económico, y el objetivo de reforzar la cooperación científico-cultural entre Chile y Francia.

Hollande se reunió con la presidenta chilena Michelle Bachelet en el palacio de La Moneda antes de iniciar un foro de colaboración científica entre ambas naciones en la cancillería. La agenda de la visita estará marcada por el refuerzo de las relaciones bilaterales en materia de investigación, educación, cultura, la valoración de las relaciones históricas entre ambos países y los puntos en que coinciden ambos gobiernos de centro-izquierda.

El presidente francés también aprovechó para lanzar un mensaje durante una rueda de prensa conjunta con Bachelet: "Nos oponemos fuertemente al proteccionismo. Estamos a favor de una globalización regulada", así como de los intercambios comerciales y de valores entre las regiones y países del mundo.

"El proteccionismo es la peor de las respuestas. Es la que, en definitiva, impide los intercambios y afecta al crecimiento y al empleo también en los países que imponen este proteccionismo y donde se instala", agregó Hollande, cuyas declaraciones contrastaron con las expresadas el día anterior por Donald Trump durante la ceremonia en que asumió la presidencia de Estados Unidos.

Hollande mostró su solidaridad con Chile en un momento delicado y doloroso. Actualmente el país combate incendios forestales que ya han consumido la inmensa cantidad de 144.000 hectáreas en siete regiones chilenas, y son tan graves que Bachelet declaró situación de catástrofe. Algunos siguen activos y se deben en parte a una sequía que se extiende por el territorio desde hace 8 años.

Esta situación, afirmó Hollande, "confirma un compromiso que debemos hacer para hacer respetar los acuerdos alcanzados en París sobre el clima".

El mandatario también destacó la apuesta chilena en ámbitos como las energías renovables. Hollande tiene prevista una visita el domingo a una central solar de capital francés en el norte de Chile.

"Hay lazos muy profundos que unen a nuestros países", recordó el presidente galo, quien se refirió a Chile como un país que representa el "dolor" y "la esperanza", en referencia al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. El presidente socialista Salvador Allende, cuya tumba visitará el domingo, fue asesinado ese día.

Hollande también se refirió a lo que Francia hizo por acoger a los exiliados políticos de ese período. Durante la tarde visitó el Museo de la Memoria chilena, dedicado a la época de la dictadura.

"La presidenta ha realizado reformas valientes, que son necesarias", agregó el presidente en respaldo al camino iniciado por Bachelet en temas como la educación gratuita, la salud o los derechos de las mujeres.

"Con esta visita, nuestro objetivo es avanzar y fortalecer la cooperación en áreas como salud, cultura, género, turismo, defensa y educación", declaró por su parte Bachelet. "Concretamente, se acaban de firmar cuatro acuerdos entre nuestros países para ampliar la cooperación en materia de salud, cultura, turismo y formación de profesores y directores de establecimientos educacionales".

El país sudamericano y la Unión Europea cuentan con un tratado que será actualizado, informó Hollande.

Por su parte, Bachelet declaró: "Chile valora el interés de Francia en la Alianza del Pacífico. Durante la presidencia pro tempore de Chile, esperamos promover la cooperación con Francia en áreas prioritarias para nuestro desarrollo como educación e innovación".

"Compartimos con el presidente Hollande la certeza que tendremos mucho más éxito para abordar los retos nacionales e internacionales si unimos fuerzas. Es lo que estamos haciendo con esta visita y es lo que seguirá guiando nuestra agenda de futuro", finalizó la mandataria

Hollande continuará su gira latinoamericana el lunes en Colombia.

____

El camarógrafo Pablo Figueroa de la AP en Chile contribuyó con este despacho.