Las noticias más recientes de las actividades y reacciones del nuevo presidente estadounidense Donald Trump (todo en horas locales):

____

18:55

El secretario de prensa del presidente Donald Trump declaró que la investidura del mandatario tuvo la mayor audiencia en la historia "tanto en persona como alrededor del mundo".

Sean Spicer insiste que "esta fue la mayor audiencia que jamás haya presenciado una toma de posesión, punto".

Spicer no ofreció evidencia para respaldar su afirmación. Se desconoce el número de personas que vieron la ceremonia en televisión alrededor del mundo. En Estados Unidos, la empresa Nielsen estima que unos 31 millones de televidentes observaron la cobertura en la pantalla chica, pero esa es una cifra menor a la primera investidura de Barack Obama y de Ronald Reagan.

En Washington, la multitud del viernes fue considerablemente menor a la que se presentó a algunas de las investiduras previas.

Spice citó a los reporteros en la Casa Blanca durante el primer día completo de Trump en el cargo para acusarlos de "reportes falsos deliberados". Denunció que las fotografías de la toma de posesión tuvieron encuadres intencionales para encontrar la manera de minimizar el número de asistentes.

Las imágenes del complejo de monumentos National Mall en la capital del país dejan ver claramente que el número de asistentes no se extendió hasta el Monumento a Washington, como fue el caso durante la toma de posesión de Barack Obama en 2009.

___

18:00

El presidente Donald Trump se reunirá el viernes por primera vez con un líder extranjero en su gobierno: la primera ministra británica Theresa May.

El secretario de prensa Sean Spicer indicó que Trump también programó un encuentro hacia finales de mes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ambos tienen una reunión programada el 31 de enero para tocar temas de comercio, migración y seguridad. Trump ha propuesto la construcción de un muro a lo largo de su frontera sur e insiste en que México lo pagará.

Durante su campaña presidencial, Trump sostuvo una reunión con Peña Nieto en la Ciudad de México.

Spicer también dijo que Trump tuvo el sábado una conversación telefónica con el primer ministro de Canada, Justin Trudeau, y planea concretar encuentros en los próximos días.

___

16:45

Salen a relucir fotos tras bambalinas de las celebraciones de etiqueta de la toma de posesión de Trump.

Un vistazo desde el Balcón Truman para admirar una vista panorámica de Washington.

Una visita a las instalaciones para jugar bolos en el sótano de la Casa Blanca.

Los hijos adultos del presidente Donald Trump, quienes durmieron en la Casa Blanca en la primera noche de gobierno de su padre, festejaron ruidosamente en las primeras 24 horas de la administración, y documentaron esos momentos con entusiasmo en las redes sociales.

Donald Trump Jr. publicó un video de su esposa jugando bolos en el sótano de la Casa Blanca, mientras que Ivanka Trump difundió una imagen de su familia a bordo de la limusina presidencial rumbo al desfile de investidura.

Ambos hijos estuvieron presentes constantemente junto a su padre durante las festividades de toma de posesión.

___

16:25

El presidente Donald Trump acusó a los medios de comunicación de mentir acerca del tamaño de la multitud que asistió a su investidura.

En declaraciones ante empleados en la sede de la CIA en Virginia, Trump afirmó equivocadamente que el gentío llegaba hasta el Monumento a Washington, a la mitad del National Mall.

Las fotografías tomadas en el Mall el viernes mostraban amplias franjas de espacio vacío en comparación con la investidura de Barack Obama hace ocho años.

Trump dice que la multitud que acudió a la ceremonia de juramentación parecía ser de un millón y medio de personas. Advirtió que los medios noticiosos la pagarán "muy caro" por lo que él dice es deshonestidad.

____

15:30

El presidente Donald Trump rechazó que haya tenido rencillas con las agencias de inteligencia de la nación, y les dijo a funcionarios de la CIA que fue "exactamente lo contrario".

Trump visitó la sede de esta agencia en una de sus primeras acciones como mandatario.

A pesar de dicha afirmación, el nuevo presidente de hecho había acusado a las agencias de inteligencia de demorar informarlo sobre los intentos de Rusia por hackear las elecciones del año pasado, y minimizó la evaluación que le dieron.

Anteriormente este mes también se preguntó si John Brennan, el director saliente de la CIA, había "filtrado noticias falsas".

____

15:20

El presidente Donald Trump les dijo a los empleados de la CIA, de cuyo trabajo ha dudado en público, que nadie está tan a favor de la comunidad de funcionarios de inteligencia como él.

Trump habló ante unos 400 empleados de esa agencia en su sede en Langley, Virginia, en su primer día completo como mandatario. Les dijo a los trabajadores que son personas realmente especiales y sorprendentes.

"Los respaldo tanto", afirmó.

La reunión se llevó a cabo después de las repetidas y agudas críticas que Trump emitió contra las agencias de inteligencia estadounidenses antes y después de las elecciones. Desafió y en ocasiones minimizó sus conclusiones de que Rusia intentó influir en los comicios con el fin de ayudarlo a llegar a la Casa Blanca.

____

14:00

El presidente Donald Trump ha llegado a la sede de la CIA en Virginia donde hablará con empleados de la agencia de inteligencia.

La visita del nuevo presidente podría resultar incómoda.

Durante la campaña y después de su elección, Trump expresó reiteradamente su escepticismo acerca de las conclusiones de los servicios de inteligencia de que Rusia se entrometió en la elección a su favor.

Se calcula que Trump hablará ante unas 300 personas en la sede en Langley, Virginia.

___

13:10

El presidente israelí felicitó a Donald Trump por su investidura y lo invitó a Jerusalén.

En una carta enviada el sábado, al finalizar el sabat judío, Reuven Rivlin agradeció a Trump por ser un "amigo de larga data de Israel".

___

11:25

El embajador estadounidense en Kazajstán representará a su país en las conversaciones sobre Siria previstas para el lunes en la capital kazaja.

Las conversaciones son patrocinadas por Rusia y Turquía. La invitación fue formulada por el embajador ruso en Washington vía telefónica al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn.

La llamada tuvo lugar el 29 diciembre, el día que el gobierno de Barack Obama impuso sanciones a Rusia por sus hackeos en la campaña electoral estadounidense.

El enviado estadounidense a Kazajstán es George Krol, un diplomático de carrera.

___

10:45

El presidente Donald Trump inicia su primera jornada completa en funciones con un oficio en la Catedral Nacional en Washington.

Trump entró al templo tomado de la mano con su esposa Melania y se sentó en primera fila junto al vicepresidente Mike Pence.

___

7:35

Este sábado es el primer día completo de Donald Trump como presidente, después de pasar su primera noche en la Casa Blanca.

Lo primero en su agenda es un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington.

Por años, la catedral ha realizado esta ceremonia para los nuevos presidentes. Pero ahora algunos en la congregación han manifestado su deseo de que no se realizara este año.

La obispa Mariann Budde, de la Diócesis Episcopal de Washington, escribió en un blog que "comparte la sensación de indignación por algunas de las palabras y acciones del presidente electo".

___

6:10

El Kremlin expresó el sábado su esperanza de un diálogo constructivo con el gobierno de Donald Trump, aunque advirtió que seguirá habiendo diferencias.

Sería una "ilusión" esperar que las relaciones entre los dos países estuvieran libres de discrepancias, indicó en una entrevista con la televisora estatal rusa Dmitry Peskov, portavoz del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Como ejemplos de desafíos, Peskov mencionó el laberíntico control de armas nucleares y la complejidad de la situación en Siria.