El gobierno vigilará que el uso recreacional de la marihuana no infrinja las leyes

  • Los estados de Colorado y Washington permiten su uso, incluso sin la condicionante de permitirlo bajo razones médicas.
  • Se reservan su derecho de tomar alguna acción legal.

El gobierno de Estados Unidos vigilará que las leyes que legalizan el uso recreacional de mariguana en Colorado y Washington no infrinjan las prioridades que existen al respecto, informó este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El gobierno no impugnará las leyes en cortes federales El subprocurador de Justicia, James Cole, defendió a la vez ante senadores la determinación del gobierno de no impugnar ambas leyes en cortes federales, e indicó que la decisión responde a las prioridades en el control de sustancias tóxicas.

Al comparecer este martes ante el Comité Judicial del Senado, Cole dejó en claro que el gobierno federal actuará sin demora cuando considere que estas prioridades han sido violadas en cualquiera de las dos entidades.

"Hemos notificado a los gobernadores (de Colorado y Washington) que esperamos que tengan un robusto sistema de control", dijo Cole, e indicó que el gobierno se reserva su derecho a tomar acción legal en cualquier momento, si así considera necesario.

En diciembre pasado los votantes en ambos estados aprobaron dos iniciativas para legalizar el consumo de mariguana en una cantidad no mayor a 28 gramos (una onza) para personas mayores de 21 años.

Aunque existen otros 17 estados en donde el consumo de mariguana está permitido bajo razones médicas, Colorado y Washington fueron los primeros en legalizarlo sin esta condicionante de por medio.

Si vemos a alguien relacionado con carteles de las drogas, vamos a perseguirlo Cole dijo que la decisión no puede ser interpretada como una amnistía para esos estados, ni como una renuncia del gobierno federal a hacer valer las leyes federales, bajo las cuales la mariguana todavía es considerada una droga ilegal.

"Si vemos a alguien cultivando mariguana para exportarla a otros estados, vamos a perseguirlo. Si vemos a alguien relacionado con carteles de las drogas, vamos a perseguirlo", dijo el subprocurador.

El funcionario precisó que evitar el tráfico de Washington y Colorado hacia otros estados donde la droga sigue siendo ilegal, "será una prioridad federal para hacer valer las leyes".

Cole dijo que la dependencia trabaja junto con el Departamento del Tesoro para establecer los parámetros bajo los cuales los negocios autorizados en ambos estados para vender la droga puedan tener acceso al sistema bancario sin temor a acciones del gobierno.

En su turno el senador demócrata por Connecticut, Richard Blumenthal, dijo que algunas instituciones bancarias en su estado han expresado temores de establecer nexos con estos negocios, "porque temen que estarían violando la ley".