En medio de expresiones de júbilo, socorristas rescataron el viernes a sobrevivientes de un hotel aplastado por una avalancha en el centro de Italia, un increíble descubrimiento que levantó los ánimos dos días después que el enorme alud sepultó a unas 30 personas. Dos niños estaban entre los 10 hallados con vida.

Hasta ahora, cuatro cadáveres han sido hallados en el sitio donde la avalancha del miércoles cubrió el lujoso Hotel Rigopiano, 180 kilómetros (112 millas) al noreste de Roma.

La primera noticia del rescate llegó a las 11 de la mañana. Un video dado a conocer por los socorristas mostró a un niño con pantalones térmicos de color azul emergiendo del edificio a través de un agujero en la nieve. Los socorristas gritaban: "¡Bravo! ¡Bravo!".

Después salió una mujer con pantalones para invierno de color rojo. Ambos fueron colocados en camillas y llevados a un helicóptero.

"Esta noticia obviamente vale todos los esfuerzos de los socorristas", dijo el viceprimer ministro Filippo Bubbico.

Unas 30 personas quedaron atrapadas en el hotel localizado en la montaña de Gran Sasso cuando ocurrió la avalancha el miércoles luego de días de tormentas que arrojaron hasta 3 metros de nieve (casi 10 pies) en algunos sitios. Ese mismo día, la región fue sacudida por cuatro sismos, pero no estaba claro si alguno causó la avalancha.

Dos personas sobrevivieron al momento del desastre y pidieron ayuda. Una de ellas, Giampiero Parete, telefoneó a su jefa y le rogó que llamara a equipos de rescate porque su esposa y dos hijos estaban dentro del hotel.

La esposa, Adriana Vranceanu, de 43 años, y su hijo Gianfilippo, de 8, fueron reunidos el viernes con su padre en el hospital en la vecina ciudad de Pescara, dijeron la agencia noticiosa ANSA y la radio estatal RAI.

Los socorristas siguen buscando a su hija, Ludovica, de 6 años, luego que la madre dijo que seguía viva bajo los escombros.

El número de sobrevivientes hallados fue aumentando durante el día. Para la tarde, el portavoz de bomberos Luca Cari dijo que se habían ubicado a 10, pero que solamente unos pocos han sido extraídos. Los trabajos de rescate se han complicado por la dificultad para llegar al hotel debido a la nieve.

El alcalde de Farindola, Ilario Lacchetta, informó que en el hotel había 24 huéspedes, cuatro de ellos niños, y 12 empleados al momento de la tragedia.

_____

Nicole Winfield en Roma, y Colleen Barry en Milán, colaboraron con este reporte.