A continuación, un vistazo a poco más de una década de hechos relacionados con la guerra contra las drogas en México:

11 de diciembre de 2006: El gobierno de Felipe Calderón lanza la "Operación Conjunta Michoacán", punto de partida de la guerra frontal contra el crimen organizado en la que participaron casi 7.000 efectivos con apoyo terrestre y aéreo.

30 de junio de 2008: Como parte de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos da a México 1.600 millones de dólares de ayuda para su estrategia frontal contra el crimen organizado.

31 de enero de 2010: Un comando irrumpe en una fiesta en la colonia Villas Salvárcar, Ciudad Juárez, y mata a 16 jóvenes. La brutalidad del ataque hizo que el presidente Felipe Calderón visitara la ciudad y fuera increpado públicamente por la madre de dos de los muertos.

23 de agosto de 2010: Se localizan los cuerpos de 72 migrantes asesinados por Los Zetas en un rancho de Tamaulipas. Un año después comenzarían a encontrarse fosas clandestinas en ese estado con casi dos centenares de cadáveres de migrantes.

5 de mayo de 2011: El poeta Javier Sicilia, tras el asesinato de su hijo, inicia una marcha desde Cuernavaca que después se convertiría en una caravana que recorrió todo México y visibilizó a las víctimas de la guerra contra el narco.

25 de agosto de 2011: Un comando de Los Zetas entra en el casino Royale de Monterrey, rocía el lugar con gasolina y le prende fuego. Mueren 52 personas.

13 de mayo de 2012: Los torsos de 49 personas, sin cabezas ni extremidades, son arrojados en la localidad de Cadereyta, en el estado norteño de Nuevo León. Todos eran migrantes.

24 de febrero de 2013: Rancheros del Tepalcatepec, en Michoacán, se alzan en armas contra el cártel de los Caballeros Templarios. Un año después el gobierno despliega nuevos efectivos en el estado para controlar a las autodefensas.

22 de febrero de 2014: Joaquín "El Chapo" Guzmán es recapturado tras más de una década fugitivo. Fue un gran triunfo del gobierno hasta que en 2015 el capo se vuelve a fugar por un túnel. Es reaprendido en 2016.

30 de junio de 2014: Soldados matan a 22 sospechosos en una bodega de Tlatlaya, en el Estado de México. Evidencias recabadas por la prensa demostraron después que fueron ejecutados, lo que ocasionó críticas internacionales a México.

26 de septiembre de 2014: Policías vinculados al crimen organizado, con la complicidad de autoridades, matan a seis personas y desaparecen a 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa. Su destino y el móvil del ataque todavía se desconocen.

Diciembre de 2016: La tasa de homicidios, que había bajado, volvió a subir a niveles comparables a los de 2012.

19 de enero de 2017: Joaquín "El Chapo" Guzmán es extraditado a Estados Unidos.