La Procuraduría General dominicana allanó las oficinas en el país de Odebrecht y tiene previsto interrogar al exministro de Obras Públicas como parte de una investigación sobre millonarios sobornos que la compañía brasileña habría pagado a funcionarios.

La institución detalló el jueves en un comunicado que el allanamiento realizado la noche del miércoles se realizó para confrontar las informaciones y documentos que entregaron los ejecutivos de esa empresa con los datos suministrados por sus representantes en el extranjero e información de inteligencia.

El fiscal adjunto anticorrupción Wagner Cubilete encabezó el equipo que ingresó a las oficinas de Odebrecht, en un lujoso edificio del centro de Santo Domingo, y se incautó de dos docenas de cajas de documentos y varios servidores.

La Procuraduría también informó que tiene previsto interrogar al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, quien firmó siete de los 17 contratos del gobierno con la compañía brasileña.

La institución sostuvo que es "inadmisible" que a pesar de que ejecutivos de la empresa admitieron ante las autoridades judiciales de Estados Unidos y Brasil que pagaron sobornos millonarios en República Dominicana a cambio de contratos de obras públicas, sus representantes en el país han negado esos pagos ilegales.

Horas antes del allanamiento el representante comercial de la empresa, Ángel Rondón, había sido interrogado por segunda ocasión por la fiscal anticorrupción y a su salida aseguró a periodistas que nunca había pagado sobornos a ningún funcionario.

El procurador Jean Alain Rodríguez informó la semana pasada que durante el primer interrogatorio Rondón confirmó que había recibido unos 92 millones de dólares de Odebrecht desde 2001 pero no para pagar sobornos sino como honorarios por sus servicios de representación comercial.

Según el Departamento de Justicia estadounidense ejecutivos de Odebrecht admitieron haber pagado sobornos por unos 92 millones de dólares en República Dominicana desde que la empresa comenzó a operar en el país en 2001. Los pagos eran para obtener contratos con el gobierno.

Desde que comenzó a operar en el país en 2001, Odebrecht ha participado en las principales obras de infraestructura vial, hidráulica y de energía.