Un árabe israelí embistió su vehículo contra un grupo de policías el miércoles, matando a uno antes de ser abatido en medio de choques en el sur de Israel, informó la policía. Residentes locales, sin embargo, dijeron que el hombre perdió control del vehículo tras ser baleado.

El incidente ocurrió en medio de protestas contra la demolición de casas construidas ilegalmente en la aldea beduina de Umm al-Hiran. El incidente amenaza con agravar las tensiones entre el gobierno y la minoría de árabes que son ciudadanos israelíes.

Muchos ciudadanos israelíes de etnia árabe denuncian que se discrimina contra ellos, y algunos israelíes los consideran sospechosos porque simpatizan con los palestinos.

El portavoz policial Micky Rosenfeld declaró que un hombre del vecindario embistió su automóvil contra el contingente policial enviado a Umm al-Hiran para acordonar la zona como preparativo antes de las demoliciones.

Un jeep rodó a toda prisa hacia los agentes, matando a Erez Levi, un policía de 34 años de edad, dijo Rosenfeld. Otros oficiales abrieron fuego contra el vehículo, matando al conductor, identificado como Yaakub Abu al-Qiyan, de 50 años. Las autoridades luego dijeron que el hombre militaba en un grupo islamista. Los enfrentamientos continuaron, y varios policías resultaron heridos.

Vecinos de la zona dijeron sin embargo que al-Qiyan simplemente trataba de salir del poblado y que perdió el control de su vehículo porque los policías le dispararon. Su hermano, Ahmad al-Qiyan, denunció que fue "asesinado a sangre fría", y el grupo Amnistía Internacional pidió investigar para determinar si las fuerzas israelíes están usando fuerza excesiva.

Un video policial, grabado desde un helicóptero, muestra al vehículo rodando a toda prisa hacia los policías. No está claro cuándo exactamente los policías abrieron fuego, pero una voz comenta "están disparando" luego que el vehículo se aproxima a los agentes. El vehículo avanza unos segundos más hasta que va más lento y frena, y los subtítulos señalan que "la policía bloquea el carro" y "neutraliza" al conductor.