El desperdicio de alimentos había estado molestando a la maestra Marijke De Jongh durante tanto tiempo que hace dos años estableció un restaurante temporal para servir comida en perfecto estado y carne que se estaban aproximando a su fecha de vencimiento.

Con su equipo de Rekub, implementó una aplicación que conduce a miles de consumidores a tiendas de venta al por menor donde pueden comprar comida con fecha de vencimiento de venta cercana.

No obstante, los esfuerzos de un grupo pequeño de consumidores conscientes no igualan a las masas que aún desperdician comida desde su producción hasta el consumo.

La Corte Europea de Auditores reprendió el martes a la rama ejecutiva de la Unión Europea en un reporte titulado "Combatiendo el Desperdicio de Alimentos", el cual condena abiertamente la falta de esfuerzo del bloque para reducir el desperdicio de comida. El reporte calcula que la Unión Europea desperdicia 88 millones de toneladas de alimentos al año, para una población de 510 millones.

"La Comisión no está combatiendo efectivamente el desperdicio de alimento", dijo Bettina Jakobsen, miembro de la Corte, y señaló la carencia de estrategia e inspiración para enfrentar el problema.

El reporte dice que se deben realizar más esfuerzos a lo largo de toda la cadena de suministro y se deben tener precauciones especiales cuando se establezca la política agrícola para asegurar que se deseche menos producción. Un estudio de la UE, sin embargo, muestra que aproximadamente la mitad de ese desperdicio puede estar vinculado a los hogares, no a la política.

La corte de auditores recomendó además facilitar la donación de alimentos, ya que aún está envuelta en asuntos jurídicos y fiscales que en ocasiones desincentivan a productores de alimentos a donarlos. El tribunal dijo que con mejores regulaciones de la UE se podría dar un giro a esa situación.

Al mismo tiempo, De Jongh continúa tratando de marcar la diferencia a nivel local en Antwerp, en el norte de Bélgica. Después de su experimento de restaurante temporal en 2015, está planeando ahora un restaurante Rekub permanente.

"Tenemos que mantener esto en movimiento y colocarlo en el radar de todos", dijo.