La petrolera estatal argentina YPF firmó el lunes un contrato de exploración de gas en el sur de Bolivia con una inversión inicial de 80 millones de dólares.

El presidente de la también estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el titular de la argentina YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, suscribieron en La Paz el contrato para explorar el área Charagua, ubicada en el departamento de Santa Cruz a unos 630 kilómetros al sur de La Paz.

El área cuenta con 99.250 hectáreas y tiene un potencial estimado de gas natural de 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) aproximadamente, informó Achá.

"Este acuerdo es muy importante para consolidar el abastecimiento de gas desde Bolivia a Argentina, que es central y esencial. Y creo que este es un granito de arena que contribuye a la inversión", explicó Gutiérrez. Argentina compra a Bolivia 17 millones de metros cúbicos por día pero su mercado requiere más volúmenes.

La firma argentina comprometió una inversión de 1.177 millones de dólares si la exploración es positiva, informó YPFB.

Bolivia busca inversiones para la exploración de nuevos reservorios de gas. Achá explicó que el país realizará un nuevo estudio de sus reservas a fin de este año.