Un excongresista fue detenido en Colombia por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, que en este país andino aceptó haber pagado 11 millones de dólares en sobornos, informó el sábado la Fiscalía.

Otto Nicolás Bula fue detenido por haber recibido en 2013 al menos 4,6 millones de dólares en pagos fraccionados para que ayudara a que Odebrecht se hiciera con el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol, según pruebas en poder de la Fiscalía. Será imputado por los delitos de "cohecho por dar u ofrecer y enriquecimiento ilícito", precisó la máxima entidad investigativa del país en una comunicación ante reporteros.

El exfuncionario consiguió llegar al Senado colombiano en 2000 como suplente en la lista de Mario Uribe, primo del expresidente Álvaro Uribe, y quien hoy está en prisión por nexos con grupos paramilitares.

Esta es la segunda captura en Colombia por el caso Odebrecht. La primera fue la de Gabriel García el jueves, acusado de solicitar un pago de 6,5 millones de dólares cuando era viceministro de Transporte en 2009 a cambio de favorecer a la constructora brasileña en un importante contrato carretero.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el mes pasado y donde cubrirá una multa de 3.500 millones de dólares, Odebrecht admitió haber pagado al menos 800 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en 12 países, la mayoría de ellos en Latinoamérica.