Un municipio de México busca terminar con una plaga de chapulines... comiéndoselos

  • En el municipio de El Marqués aseguran que los chapulines son una alternativa importante en la alimentación.
  • La presidencia municipal señaló que el chapulín es una plaga muy problemática de los cultivos, por lo que acopian información sobre el consumo de esta especie".
Saltamontes fritos, listos para ser consumidos, en venta en el mercado de Tepoztlán, en México.
Saltamontes fritos, listos para ser consumidos, en venta en el mercado de Tepoztlán, en México.
Meutia Chaerani / Indradi Soemardjan/ WIKIPEDIA

La presidencia municipal de El Marqués, en Querétaro (México), inició un programa para combatir la plaga de chapulines en el campo, mediante la capacitación sobre la elaboración de platillos con este insecto.

El director de Desarrollo Agropecuario Municipal de El Marqués, Alfonso Loredo Gómez, informó que se capacita a la población para controlar el problema de la plaga de este insecto y promover alimentos alternos en el campo.

Dicen que los chapulines son una alternativa importante en la alimentación En un comunicado, la presidencia municipal de El Marqués señaló que el chapulín es una plaga muy problemática de los cultivos, pero también son una alternativa importante para la alimentación. "Con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal acopiamos e implementamos información sobre el consumo de esta especie, como una alternativa de alimentación", explicó.

Al menos 50 productores participaron en la primera etapa de elaboración de platillos con chapulín, que además de tener un resultado nutricional, permite reducir la presencia de estos insectos y evitar pérdidas en los cultivos.

A finales de 2012 se hizo un primer intento por promover el consumo de chapulín, debido a su alto contenido proteínico, pero fue hasta ahora que se elaboraron platillos como tortitas de chapulín con nopales, frijoles con chapulín, entre otras.

Para intensificar el consumo de chapulín, se integrarán grupos de acopiadores y recolectores del insecto, además de que se buscará cumplir con técnicas de calidad.