El gobierno federal prohíbe que los inmigrantes puedan ejercer la abogacía

  • Un inmigrante ilegal pedirá a la Corte Suprema del estado de California que le dé una licencia que le acredite como abogado.
  • El Departamento de Justicia de Estados Unidos asevera que violaría una ley federal.
  • La dependencia dice que la licencia para practicar la abogacía es una prestación pública.
Abogados durante un juicio.
Abogados durante un juicio.

Un inmigrante que vive ilegalmente en el país, pero que se graduó de la escuela de leyes y aprobó un notoriamente difícil examen para abogados, pedirá a la Corte Suprema del estado de California que lo certifique, pese a las objeciones del gobierno federal.

Un inmigrante ilegal de California solicita que le den su licencia Sergio García y su abogado tienen una audiencia programada para la mañana de este miércoles ante el máximo tribunal estatal.

García cuenta con el apoyo de la asociación de abogados de California, de la fiscal general Kamala Harris y de otros que alegan que la condición migratoria de un candidato no es requisito para recibir una licencia de abogado en California.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos asevera que certificar a García violaría una ley federal que prohíbe que los inmigrantes que viven ilegalmente en el país reciban prestaciones públicas.

La dependencia dice que la licencia para practicar la abogacía es una prestación pública. El tribunal tiene 90 días para emitir un fallo.