Las autoridades levantaron este martes las órdenes de evacuación para las comunidades de Sierra Nevada que estuvieron amenazadas por un incendio forestal alrededor del Parque Nacional Yosemite. Se cree que el incendio pudo ser provocado por el cultivo ilegal de marihuana.

Se trata del cuarto incendio más grande California Las autoridades todavía están investigando la causa del incendio, que comenzó hace 18 días en un área aislada del Bosque Nacional Estanislao y ha quemado casi 958 kilómetros cuadrados, el cuarto incendio forestal más grande que se ha registrado en California.

Con una mayor humedad y temperaturas más bajas, las llamas lograron contenerse en un 80%, haciendo que las policías en los condados de Tuolumne y Mariposa levantaran las órdenes de desalojo para comunidades con varias miles de estructuras en el trayecto del incendio.

Las autoridades dijeron que 111 estructuras, incluyendo 11 viviendas fueron destruidas. Más de 4.300 bomberos siguen combatiendo las llamas. Aunque no se ha informado sobre la causa, un jefe local de bomberos cree que el fuego pudo comenzar en un plantío ilegal de marihuana.

Todd McNeal, jefe del departamento de bomberos de Twain Harte, dijo que no hubo relámpagos en el área y por tanto es posible que el incendio hubiese sido ocasionado por humanos.  "Sospecho que pudo haber sido alguna clase de cultivo ilícito".

Los cultivos ilegales de marihuana en parques y bosques nacionales han atormentado durante años a los administradores federales de tierras.

Los cultivadores llegan hasta cañones remotos con líneas de irrigación y veneno, y establecen campamentos durante meses.

El veneno acaba con la vida silvestre y se filtra a los arroyos. Además los productores dejan abandonadas toneladas de basura.