Sala de hospital
Imagen de la sala de un hospital. ARCHIVO

Más de 200 mil muertes por enfermedades cardiacas y derrames cerebrales prevenibles ocurrieron en Estados Unidos en 2010, según un nuevo informe de Signos Vitales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se podría prevenir al bajar la presión arterial y el colesterol y dejando de fumar El director de los CDC, Tom Frieden, señaló que muchos de los ataques cardiacos y derrames cerebrales que causan la muerte de personas se pueden prevenir al bajar la presión arterial y el colesterol, y especialmente al dejar de fumar.

Las enfermedades cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares, matan a cerca de 800 mil personas en los Estados Unidos cada año, o son responsables de una de cada tres muertes.

Sin embargo, el informe sostiene que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden controlar o prevenir desde un comienzo, al abordar los factores de riesgo.

Aunque la cantidad de muertes prevenibles ha disminuido en personas de 65 a 74 años, la cifra ha permanecido prácticamente sin cambios en aquellas menores de 65, indicó la CDC.

Los hombres tienen más del doble de probabilidades que las mujeres -y las personas de raza negra tienen el doble de probabilidades que las de raza blanca- de morir a causa de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares que se pueden prevenir.

El informe analizó las muertes prevenibles o aquellas que ocurrieron en personas menores de 75 años que se podrían haber evitado con medidas de salud pública más eficaces, cambios de estilo de vida o atención médica.