El Congreso y el Senado debaten el eventual ataque a Siria

  • El plan de la cámara alta es votar el proyecto de resolución a más tardar para finales de la próxima semana.
  • "La propuesta militar del presidente demanda una consideración legislativa integral y deliberada", dice el presidente del Comité de Asuntos Exteriores.
  • Algunos legisladores advirtieron que el texto enviado por la Casa Blanca será objeto de enmiendas.

Los dos principales comités del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre temas de política exterior confirmaron que celebrarán este martes audiencias públicas sobre un proyecto de resolución para el uso de la fuerza contra Siria.

El plan de la cámara alta es votar el proyecto de resolución a más tardar para finales de la próxima semana El Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Bob Menéndez, tendrá a su cargo la primera audiencia con la comparecencia de los secretarios de Estado, John Kerry, y Defensa, Chuck Hagel, así como del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

"Trabajaré con el liderazgo del Senado en apoyo a la autorización para el uso de la fuerza militar tan rápidamente como sea posible", anunció Menéndez.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, adelantó que el plan de la cámara alta es votar el proyecto de resolución a más tardar para finales de la próxima semana.

Por separado, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano de California Ed Royce, anunció que su panel realizará la primera audiencia sobre Siria el próximo miércoles.

"La propuesta militar del presidente, en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen de Siria, demanda una consideración legislativa integral y deliberada", dijo Royce.

Como testigo, comparecerá en la audiencia de la cámara baja el secretario de Estado Kerry.

Algunos se oponen a la intervención militar

El proyecto de resolución enviado por el presidente Barack Obama pide al Congreso autorización para el uso de fuerza militar, a fin de "disuadir, interrumpir, prevenir y degradar el potencial de uso futuro de armas de destrucción masiva".

"El presidente queda autorizado a usar las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos conforme determine apropiado, en relación con el uso de armas químicas u otras armas de destrucción masiva en el conflicto en Siria", señala el texto.

Sin embargo algunos legisladores, incluido el presidente del comité judicial del Senado Patrick Leahy, advirtieron que el texto enviado por la Casa Blanca será objeto de enmiendas.

Mientras algunos legisladores se oponen a cualquier tipo de intervención militar de Estados Unidos en el conflicto sirio, otros como los senadores John McCain y Lindsey Graham apoyan una acción más firme contra el régimen de Bashar al-Assad.