La 7ª edición del festival Crossing the Line llena Nueva York de artes escénicas de vanguardia

  • El certamen organizado por la Alianza Francesa se confirma como uno de los eventos más radicales y frescos del otoño.
  • Este año presenta 17 eventos de teatro, 'performance', fotografía, vídeo, electrónica...
  • Se celebrará durante cuatro semanas en distintas sedes de la ciudad.
El artista-activista Steve Lambert instalará en Times Square un contador interactivo para preguntar al público si está de acuerdo con el sistema capitalista
El artista-activista Steve Lambert instalará en Times Square un contador interactivo para preguntar al público si está de acuerdo con el sistema capitalista
Steve Lambert - Crossing the Line

El festivalCrossing the Line (Cruzando la línea) se ha convertido en una cita inexcusable en el otoño neoyorquino. Desde hace siete años el certamen organizado por el French Institute Alliance Française (FIAF) acrecienta su programación y hace honor al enunciado, presentando espectáculos, exposiciones y performances que apuestan por los plantemientos radicales.

En la edición de este año habrá 17 artistas, 13 de los cuales presentan estrenos mundiales, mientras que otros tres ofrecerán piezas encargadas especialmente por el festival. El certamen, que se celebrará en varias sedes a lo largo de la ciudad, entre ellas algunos espacios públicos, tendrá lugar entre el 9 de septiembre y el 13 de octubre.

"Reimaginar el mundo"

La programación es, dicen los organizadores, "interdisciplinar" y quiere llevar al público neoyorquino espectáculos participativos, de planteamiento moderno e intenciones críticas. Crossing the Line, que este año cuenta con la colaboración de la Hermès Fondation de la marca de moda francesa, desea "examinar cómo los artistas ayudan a reimaginar el mundo como pensadores críticos y catalizadores de la evolución social".

Una mujer cuenta sus 34 años de vida a través de un móvil  En la profusa programación destacan Systema Occam, una colaboración especial entre los franceses Xavier Veilhan, artista visual, y el músico electrónico Eliane Radigue, que presentan un paisaje sonoro donde la respiración de los cinco actores-ejecutantes creará la banda sonora, y varias puestas en escena del imaginativo Nature Theatre of Oklahoma, entre ellas Life & Times: Episodes 4.5 & 5, concebida como una pieza de 16 horas de duración donde una mujer cuenta sus 34 años de vida en una conversación por smartphone.

Karaoke de discursos

La multipremieda dramaturga Annie Doresn estrenará Spokaoke, un espectáculo participativo en el que los espectadores son invitados a pronunciar monólogos o discursos como harían en un karaoke, y los coreógrafos sudafricanos Boyzie Cekwana y Mozambican Panaibra Canda llevarán a escena The Inkomati (dis)cord sobre el acuerdo de no agresión de 1984 entre el regimen del apartheid y el gobierno de Mozambique.

Un marcador señalará los partidarios o destractores del capitalismo El artista-activista estadounidense Steve Lambert instalará un gran montaje en una de las terrazas de los edificios de Times Square. Capitalism Works for Me! (True/False)es una instalación con un doble marcador que señala el número de personas que están de acuerdo o en contra del sistema capitalista y el bailarín y coreógrafo marroquí Bouchra Ouizguen presentará en Ha! una puesta en escena de la obra del poeta místico persa Rumí.

"Inesperado, audaz y hermoso"

"Los artistas en el festival de este año son pioneros e innovadores que están imaginando nuevas formas de arte. Su trabajo es inesperado, audaz y hermoso", dice Gideon Lester, uno de los comisarios del festival . "La gente del mundo, desde Brasil a Estambul, se está interrogando sobre los sistemas sociales, económicos y políticos. Estos artistas, como pensadores independientes, pueden ofrecernos nuevas perspectivas críticas", añade otro de los coordinadores, Simon Dove.