EU ayudó a la policía mexicana en operación encubierta contra el narco, según Fox

  • El gobierno ha despachado aviones tripulados para ayudar a la policía mexicana en la identificación, captura y eliminación de algunos de los criminales.
  • La Operación Lowrider comenzó en 2011 después del asesinato en San Luis de Potosí (México) del agente de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata.
Golpe al narcotráfico. Imagen de archivo.
Golpe al narcotráfico. Imagen de archivo.
Eduardo Jaramillo / NOTIMEX

El gobierno de Estados Unidos ha despachado aviones tripulados para ayudar a la policía mexicana en la identificación, captura y eliminación de algunos de los criminales más buscados de ese país, afirmó este jueves la cadena FOX de televisión.

La cadena, que describió la operación como encubierta, sostuvo que bajo la dirección del Mando Conjunto de América del Norte, del Pentágono, la Operación Lowrider comenzó en 2011 después del asesinato en San Luis de Potosí (México) del agente de Inmigración y Aduanas, Jaime Zapata.

La Operación 'Lowrider' comenzó en 2011 En los últimos siete años la guerra en México contra los traficantes de drogas y los conflictos entre organizaciones criminales han dejado más de 60.000 muertos y miles de personas desaparecidas.

Phil Jordan, un ex agente especial de la Dirección de Control de Drogas y director del Centro de Inteligencia de la DEA en El Paso, Texas, dijo a FOX que la operación "ha sido exitosa en la identificación, eliminación o procesamiento de quienes traen toneladas de drogas a Estados Unidos".

A diferencia de los aviones no tripulados (drones) que opera el Departamento de Seguridad Nacional en la vigilancia de la frontera, según FOX los dos aviones a hélice en la Operación Lowrider son tripulados por personal de un contratista, Sierra Nevada. El portal Vocativ.com, que se especializa en alta tecnología, indicó que "a medida que subió la cuenta de muertos el Pentágono decidió lanzar una operación de inteligencia sin precedentes".

"Los militares (estadounidenses) iniciaron una serie de misiones de vigilancia dentro del espacio aéreo mexicano usando técnicas y equipos refinados en Irak y Afganistán", añadió Vocativ.