El alcalde de Progreso, Texas es detenido junto a su padre y un hermano por corrupción

  • Los acusan de conspiración  para recibir sobornos, robo y otros delitos.
  • Omar Leonel Vela,  su hermano Michael Vela y su padre  José Guadalupe Vela fueron arrestados este miércoles y presentados ante un juez federal.
Imagen del interior de una cárcel.
Imagen del interior de una cárcel.
ARCHIVO

Autoridades federales estadunidenses arrestaron este miércoles al alcalde de la pequeña comunidad fronteriza de Progreso, Texas, junto con su hermano y padre, por conspiración para recibir sobornos, fraude postal, robo y otros delitos.

Se realizará una audiencia para determinar si tienen derecho a fianza La Oficina del Procurador Federal para el Sureste de Texas informó que el alcalde Omar Leonel Vela, de 35 años, su hermano Michael Vela, de 29, y el padre de ambos, José Guadalupe Vela, de 64, fueron arrestados este miércoles, acusados de 10 cargos.

Los tres deberán comparecer este mismo miércoles ante un juez federal en McAllen, Texas, que ordenó su detención, y el próximo martes se realizará una audiencia para determinar si tienen derecho a fianza.

La acusación, dada a conocer tras la detención de los Vela, sostiene que desde junio de 2004 hasta la fecha, conspiraron para obtener sobornos de proveedores de servicios.

De acuerdo a los cargos, los Vela habrían recibido sobornos de una empresa de construcción, otra de suministros eléctricos y de plomería y una firma de arquitectos, contratistas de la ciudad de Progreso y del Distrito Escolar Independiente de Progreso (PISD).

Según la acusación, José Guadalupe Vela, quien fungía como supervisor de mantenimiento y transporte del PISD, mantuvo el control político en Progreso a través de sus hijos, Omar Vela, alcalde de la ciudad, y Michael Vela, presidente de la Junta de Supervisores del PISD.

Controlaban a la Junta de Supervisores

La acusación precisa que José Guadalupe Vela controlaba a los miembros de la Junta de Supervisores del PISD a través de un sistema de retribución y venganza.

De esta forma, los miembros de la Junta que votaban según lo dirigido por José Guadalupe Vela eran recompensados con dinero de los sobornos, pero los que no acataban sus directrices se enfrentaban a represalias.

La acusación precisa que entre 2004 y 2006, la constructora pagó al alcalde Omar Vela aproximadamente 85 mil dólares en sobornos con el fin de ser contratados en los proyectos en Progreso, incluyendo la construcción de una escuela, un gimnasio y un parque municipal.

La acusación también indica que en 2008 y 2009, un abogado pagó casi 10 mil dólares a los tres acusados con el fin de ser contratado como asesor legal del PISD

La acusación también sostiene que de 2009 a 2012, Omar Vela instruyó al dueño de la empresa de suministro eléctrico y de plomería para proporcionar facturas fraudulentas para el PISD y la ciudad de Progreso, a fin de cubrir productos que no fueron suministrados.

Omar Vela está acusado de haber robado 14 mil dólares Cuando se pagaron las facturas, Omar Vela presuntamente encargó al dueño de la empresa de suministro el entregarle los fondos a manera de soborno.

A través de este esquema, Omar Vela está acusado de haber robado más de 14 mil dólares a la ciudad de Progreso y al PISD.

En caso de ser declarados culpables, cada uno de los acusados enfrenta una sentencia de hasta a 20 años de prisión por fraude postal, cinco años por conspiración y 10 años por cada uno de los cargos de sobornos.

La comunidad de Progreso, Texas, está ubicada al sureste de McAllen, en la ribera norte del Río Bravo. De acuerdo al Censo de 2010, la comunidad tenía una población de cinco mil 507 habitantes.